Aristimuño: Hay que hacer un balance de activos y pasivos de la nación para focalizar la política económica
El economista y editor del portal Banca y Negocios, César Aristimuño, dijo que hay muchas zonas en el territorio nacional «largamente deprimidas», que en algún momento fueron polos de desarrollo fundamentales para el país.
En ese sentido, comentó que hay campos petroleros en el país que actualmente están en una «situación deplorable» y no son Zonas Económicas Especiales, pero «están esperando que se generen las oportunidades para impulsarlos».
«Estoy seguro que algunas sanciones, progresivamente, se van a ir acomodando a las realidades que permitan que el país pueda empezar, con mayor facilidad, exportar sus productos, especialmente petroleros y gas», agregó.
Sostuvo que la activación de polos tradicionales de desarrollo económico en el país que fueron estas zonas petroleras y que ahora están en declive, «tienen una oportunidad para permitir que el país logre una avanzada en su crecimiento».
Aristimuño precisó, además, que «no hay forma en el corto y mediano plazo de obviar al sector petrolero como motor de desarrollo económico» de la nación.
«No hay forma de sustituir de la noche a la mañana la capacidad de poder generar entre US$ 40.000 a US$60.000 millones anuales que tiene como potencial esta industria de exportación en el corto y mediano plazo, con una producción a niveles cercanos a 1.500.000 barriles diarios con los niveles actuales del precio del petróleo», resaltó.
Dijo que no es posible que otro u otros sectores de la actividad económica del país a corto plazo generen estos recursos. «La tarea es hacer que el capital aumente cada vez más», sumó.
– Modelo T –
El especialista propuso en el Circuito Éxitos 99.9 FM que se aplique el modelo T en la nación, en donde se coloquen todos los activos y pasivos del país en un listado y permitir que la diferencia entre los activos y pasivos de la nación, que es el capital, pueda reimpulsar la actividad económica de Venezuela con un crecimiento estable en el tiempo.
«Consideramos que llegó el momento de superar lo prejuicios ideológicos y diferencias políticas que nada han aportado, a la economía venezolana, en las últimas dos décadas», enfatizó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.