Aristimuño: Suspensión de Zelle no es una medida generalizada ni permanente
El economista César Aristimuño, director general de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, indicó que la decisión del banco estadounidense Wells Fargo de suspender el servicio de Zelle a clientes venezolanos, no se trata de una medida generalizada, por lo que afirmó que aquellas personas que no han sido notificadas sobre la cancelación, podrán seguir utilizando la aplicación de pagos de forma normal.
«La banca, a nivel global, permanentemente realiza auditorías a sus clientes. Al detectar una anormalidad, las instituciones pueden aplicar sanciones que van desde cancelar el servicio hasta cerrar la cuenta, e inclusive una investigación policial», explicó el economista.
En ese sentido, Aristimuño señaló que la decisión de Wells Fargo fue el resultado de un análisis a las cuentas de personas que están utilizando Zelle de manera inadecuada. No obstante, aclaró que la medida no es permanente ni se extiende a todos los cuentahabientes venezolanos dado que, incluso, quienes hayan sido notificados sobre la suspensión pueden comunicarse con la entidad bancaria para hacer una revisión de su caso.
«La plataforma Zelle se da cuenta si el cliente está transando de manera indiscriminada, alterando su perfil transaccional. En esos casos, Zelle le notifica al banco y este puede proceder al bloqueo preventivo de la cuenta hasta que resuelva el problema o se decida cancelar el servicio, o la cuenta», agregó el especialista.
Puntualizó el economista Aristimuño que Zelle es un sistema de pagos propiedad de varias instituciones financieras estadounidenses: Bank of America, Wells Fargo, JPMorgan Chase, PNC Bank, BB&T, Capital One, PNC Bank y US Bank.
Aristimuño señaló que, en el caso venezolano, la situación se agrava por ser Venezuela un país sancionado. «El riesgo reputacional que tiene el país implica que siempre vamos a estar expuestos a una revisión», aseveró.
Asimismo, el experto en materia financiera dijo que aquellos venezolanos que tienen cuentas en otros bancos estadounidenses no deberían preocuparse «si realmente están haciendo uso correcto de sus cuentas de acuerdo a su perfil transaccional», por lo cual enfatizó en que las operaciones en divisas siempre implican riesgos importantes que deben ser abordados con mucha responsabilidad.
«Zelle es un servicio que se creó para hacer transacciones puntuales entre personas conocidas, pero en Venezuela se ha utilizado para pagos entre desconocidos y de forma masiva», apuntó Aristimuño, quien además estimó que para el año 2019, más del 13% de las transacciones en divisas en el país se hicieron a través de esta plataforma electrónica, en primer lugar, porque el volumen de dólares en efectivo en el país ha frenado su crecimiento en los últimos meses y, en segundo lugar, por la gratuidad del servicio y lo práctico del mismo.
– Llamado a la prudencia –
El servicio de Zelle se ha extendido debido a la dolarización transaccional en Venezuela. Según el estudio de transacciones de pago realizado por la firma Ecoanalítica, más de 60% de las transacciones en las 10 ciudades principales del país se hace en monedas distintas al bolívar, con predominancia en la moneda norteamericana, así lo afirmó el economista Asdrúbal Oliveros.
El director de Ecoanalítica precisó que, según la firma, alrededor de 11,6% de esas transacciones se hacían con el a través de Zelle. «Este número parece bajo, pero es bastante elevado para un país que no tiene el dólar como moneda de curso legal», señaló.
El economista coincidió en que la funcionalidad del servicio y el hecho de que no amerita pago de comisiones, ha popularizado su uso, lo que a su vez llevó a que se violaran los términos y condiciones de la aplicación.
«Este es un sistema específico que se utiliza para hacer transacciones entre amigos, familiares o conocidos. En Venezuela se distorsionó la función de Zelle porque se empezó a utilizar como una especie de ‘pago móvil’ en comercios o a personas desconocidas», señaló Oliveros.
El economista también convino en que es poco probable una suspensión del servicio Zelle a todos sus clientes en Venezuela.
«Lo que sí va a ocurrir es que los bancos estarán monitoreando estos temas constantemente. Los venezolanos tenemos un riesgo reputacional muy alto y la banca debe garantizar que por sus cuentas no pase ninguna operación que viole las normas, pues si lo permite, la banca estaría expuesta a sanciones del gobierno de Estados Unidos», explicó Oliveros.
En ese orden, el director de Ecoanalítica sostuvo que cualquier plataforma que se utilice para procesar pagos en divisas conlleva a una aceptación de términos y condiciones que hay que entender, e hizo énfasis en que las personas que realicen transacciones vía Zelle deben hacerlo de forma muy prudente, teniendo especial cuidado en revisar de quién recibe y a quién envía pagos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.