Arranca semana de cuarentena radical: gobierno reivindica 87% de casos recuperados
Este lunes 28 de septiembre inicia el período de 7 días de cuarentena radical, durante los cuales solo se podrán movilizar los sectores priorizados, luego de un período de flexibilización durante el cual se activó más de 80% en promedio de los 24 sectores económicos autorizados.
La vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez dijo que el país está controlando las curvas de contagios, a pesar de las amenazas que significan Colombia y Brasil, que ocupan el quinto y el segundo lugar, respectivamente, en casos de COVID-19 a escala global.
La semana con 751 casos nuevos en las últimas 24 horas y 6 nuevos decesos, lo que coloca los números totales en 72.691 contagios, de los cuales 87% -1 punto porcentual de incremento con respecto al día anterior- está recuperado, de manera que quedan 9.658 pacientes activos, de los cuales 86% se encuentran asintomáticos y leves; 12% son enfermos en condición de insuficiencia respiratoria moderada; y 2% es atendido en unidades de cuidados intensivos.
Igualmente, la funcionaria reportó 18 casos de transmisión transfronteriza, de los cuales 11 provinieron de la frontera colombiana y 7 de Brasil.
«Tenemos 7.890 casos provenientes de Colombia, que ocupa el quinto lugar en el mundo. Es una verdadera amenaza sanitaria. No podemos relajar las medidas en la próxima semana de cuarentena radical. El mundo tiene más de 33 millones de casos y superó el millón de fallecidos. EEUU tiene 200.000 fallecidos, y superó ya lo que decía Trump que no iba a pasar. Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia, seguido de Brasil, con 141.000 fallecidos y más de 4,7 millones de casos. Otro vecino de Venezuela. Todos los países de cartel de Lima no han sido capaces de cuidar a sus pueblos», deslizó el ataque a los adversarios geopolíticos.
El país registra, según la data oficial, 606 víctimas fatales por el COVID-19, si se suman los 6 decesos de las últimas 24 horas. Estos fallecimientos se distribuyeron geográficamente de la siguiente forma: 2 de Cojedes, 2 de Apure, 1 en Zulia y 1 en Anzoátegui.
– Anuncios –
El presidente Nicolás Maduro intervino para hacer un llamado a la población a respetar la cuarentena radical e insistir en tomar las medidas necesarias para evitar la expansión de contagios. Anunció que especialistas venezolanos están desarrollando un antiviral que se encuentra en fase III de pruebas clínicas y moleculares. Señaló que se han recibido informaciones positivas.
Igualmente, informó que a partir de este domingo 27 de septiembre todos los hospitales denominados centinelas tendrán capacidades para realizar pruebas serológicas para medir los niveles de inmunidad que desarrollan los pacientes por infección de COVID-19, una información relevante para ajustar los tratamientos.
Insistió en que nadie debe automedicarse y pidió que ante la presencia de los más mínimos síntomas se acuda a un centro asistencial de la red pública, ya que, aseguró, están disponibles todos los tratamientos que se dispensan de manera gratuita.
«Son los jóvenes los que más se están contagiando. Las rumbas deben bajar a cero», enfatizó.
Igualmente, se dirigió al personal sanitario para que eviten automedicarse y «se dejen cuidar, que acepten ser pacientes». Calificó de héroes a los profesionales de la salud
«Hemos entregado 5.2446.000 insumos médicos en todos los estados del país. Nos hemos planteado la meta de hospitalizar 100% de casos asintomáticos. Estamos garantizando todos los tratamiento a pacientes leves, moderados y graves. Son tratamientos del primer mundo. Los traemos en secreto para que no nos saboteen la compra. Así que nadie se quede en casa automedicándose, no hagan caso de campañas que buscan aterrorizar», concluyó.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.