Venezuela rechazó este lunes 9 la «agenda militar» de Estados Unidos, Brasil y Colombia contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras un acuerdo de cooperación alcanzado por la administración de Jair Bolsonaro con el Comando Sur estadounidense.
«¿Por qué Estados Unidos y Brasil o Estados Unidos y Colombia (…) deben tener en su agenda militar a Venezuela?», se preguntó el canciller Jorge Arreaza en una declaración ante el cuerpo diplomático acreditado en Caracas y acusó al jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, de preparar «una operación a gran escala» contra el país petrolero.
El domingo, en la sede del Comando Sur en Miami, Bolsonaro y Faller firmaron un acuerdo bilateral de defensa para el desarrollo de «nuevas capacidades militares».
El presidente brasileño se reunió el sábado con su par estadounidense, Donald Trump, quien cinco días antes había recibido al mandatario colombiano, Iván Duque. A finales de enero, Colombia y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos.
Arreaza condenó «amenazas» de «un bloqueo naval» que se sumaría a las sanciones impuestas por Washington contra el país caribeño y su estatal petrolera Pdvsa.
«El bloqueo naval es reconocido por las Naciones Unidas como una modalidad del uso de la fuerza (…), es un acto de guerra y, sin embargo, se plantea. Se plantea en la Oficina Oval, se plantea en el Departamento de Defensa, se plantea en el Departamento de Estado, se plantea en visitas de presidentes de gobiernos latinoamericanos a los Estados Unidos», expresó.
Estados Unidos, Colombia y Brasil forman parte del medio centenar de países que reconocen al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, después de que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional declarara «usurpador» a Maduro acusándole de ser reelecto en votaciones fraudulentas.
Maduro dijo el sábado que la Casa Blanca tendría «un plan de guerra» contra Venezuela.
Arreaza acusó a Guaidó de intentar precipitar «un escenario de conflicto» con su convocatoria a una manifestación para el martes hacia la sede el Palacio Legislativo en Caracas. El chavismo llamó a otra movilización en la zona.
Los alrededores del edificio del Parlamento amanecieron este lunes militarizados, con presencia de tanques y vehículos blindados, en ejercicios militares llevados a cabo por la Fuerza Armada.