Arrestado en EEUU empresario iraní por movilizar dinero venezolano
Un empresario iraní fue acusado de evadir sanciones económicas estadounidenses a Irán al trasladar $115 millones de Venezuela a través de los Estados Unidos, dinero que sería utilizado para la construcción de 7.000 viviendas en el país suramericano.
Ali Sadr Hashemi Nejad fue arrestado y acusado el lunes. Sadr, cuya familia controla el conglomerado iraní Stratus Group, trasladó ilegalmente el dinero a través de los Estados Unidos como parte de un acuerdo de 476 millones de dólares para construir 7.000 unidades de vivienda en Venezuela, dijeron fiscales estadounidenses a la agencia Bloomberg.
«El arresto de Sadr muestra que las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán son reales, y los infractores serán expuestos y enjuiciados», dijo el martes el fiscal federal Geoffrey Berman en Twitter al anunciar los cargos.
Sadr, de 38 años, supuestamente ha establecido una red de empresas fantasmas y cuentas bancarias extranjeras para ocultar el negocio entre Venezuela y las compañías iraníes. Los cargos se derivan de una investigación iniciada por el fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance en 2013.
Los cargos provienen de lo que los fiscales dijeron fue un acuerdo de 2005 en el que Irán acordó construir miles de viviendas en Venezuela, un proyecto liderado por Stratus Group. Al año siguiente, una empresa energética estatal venezolana acordó pagar $476 millones a una empresa formada por Stratus Group para el trabajo, dijeron los fiscales.
Sadr supuestamente ayudó a la compañía venezolana a pagar 115 millones de dólares al «ocultar el papel de Irán y las partes iraníes en los pagos en dólares estadounidenses enviados a través del sistema bancario de los EEUU», dijeron los fiscales.
«Por ejemplo, en 2010, Sadr y un conspirador utilizaron pasaportes de San Cristóbal y Nieves y una dirección de los Emiratos Árabes Unidos para incorporar dos entidades fuera de Irán que recibirían pagos en dólares estadounidenses relacionados con el proyecto en nombre del Grupo Stratus», agregaron.
Sadr fue arrestado en Dulles, Virginia, según una orden de arresto presentada ante el tribunal federal en Alexandria, Virginia. Se enfrenta a seis cargos que incluyen conspiración, lavado de dinero y violaciones a las sanciones. La multa máxima por fraude bancario es de 30 años.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.