Asdrúbal Oliveros: Venezuela está entrando en otra etapa del problema inflacionario
Tras la salida del ciclo hiperinflacionario tradicional, Venezuela está entrando en otra etapa del problema inflacionario, así lo aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Esto es propio de una economía bimonetaria, dijo, y aseguró que la dolarización es un factor fundamental de este proceso pues el país ahora tiene una dinámica en la que los precios en dólares suben, «hay un alza de costo de vida en dólares que es mucho más relevante que la inflación en bolívares».
«Tiene un impacto directo en la gente porque los salarios dolarizados no crecen a la velocidad que suben los precios y otros no tienen salarios dolarizados», acotó.
Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, que «después que usted ha caído tanto cualquier mejora pareciera un crecimiento espectacular» y agregó que la nación «necesita más para salir de esa crisis económica».
Manifestó que «la falla de los servicios públicos, sobre todo del servicio eléctrico, impide que mejore la economía en Venezuela».
«Venezuela para su reconstrucción necesita recursos que no están en el país y eso viene de la inversión extranjera. Para eso necesitas un acuerdo político», destacó.
Recalcó que espera que el Gobierno y la banca tomen medidas para las cuentas en dólares y los créditos.
“Espero que sí, pero hay mucha resistencia en algunos grupos de poder. Mientras eso no pase, la capacidad de crédito y de mejora en los medios de pago será limitada”, sumó.
Y agregó: «Actualmente, el universo de dólar en Venezuela es mayor que el de bolívares. En el país hay buenas ideas y proyectos, pero no tienen acceso a financiamiento. Sin financiamiento hay un ancla que contiene la expansión».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.