Así fue la reacción en Twitter al aumento de salario
El presidente Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento que llevó a Bs 5.196.000 el salario mínimo integral desde este junio, un monto que aún está muy lejos de cubrir las necesidades básicas de los venezolanos, pero que atizará la hiperinflación para colocarla, de acuerdo con algunos cálculos, en 200% al mes.
El reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó en Bs 220.138. 620,81 el costo de la Canasta Alimentaria Familiar para el mes de mayo, con lo que el incremento más reciente alcanzaría solo para 2,36% de la cesta de mayo.
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, destaca en su cuenta de Twitter, el poco valor del dinero, mientras que el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, sostiene que el aumento ya no tiene poder de compra.
Maduro sigue hundiendo el salario. Anuncia Bsf 5.196.000 cuando hoy una lata de atún cuesta Bsf. 6 millones y ya mañana costará más. Somos el único país en el que un incremento salarial lo que causa es preocupación, los venezolanos sabemos que será más escasez e hiperinflación
— Rafael Guzmán (@RafaelDGuzmanR) 21 de junio de 2018
.@aroliveros: «En hiperinflación, ese salario desde que se decreta ya no tiene poder de compra» #SalarioDesintegrado
— Ecoanalítica (@ecoanalitica) 21 de junio de 2018
El impacto de este nuevo aumento se verá en la creación de dinero electrónico, advierte la presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios.
La incidencia de salarios sobre los costos, es irrelevante, eso no va a acelerar la inflacion, pero si lo hará la orden de generar mas dinero sin respaldo para poder cubrir la inmensa nomina del estado, incremento de pensiones y los bonos que se decretaron sin aumentar produccion
— MaCarolina Uzcategui (@muzcategui) 21 de junio de 2018
El efecto se verá también en la velocidad que se le imprimirá a los precios y servicios en la economía, y el economista y catedrático Luis Oliveros, calcula que junio marcará un nuevo récord.
Con este aumento de salario mínimo + lo que ocurre en el paralelo, la inflación de junio perfectamente puede montarse en 200%. Estamos en un tren bala directo al precipicio y desde el gobierno aumentan la velocidad.
Recuerden: desastre económico NO implica cambio político.— Luis Oliveros (@luisoliveros13) 21 de junio de 2018
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo en entrevista con Union Radio que el empresariado no se opone a los aumentos salariales, que en este contexto se vuelve sal y agua, pero se da en momentos de paralización del aparato productivo.
Hay menos bienes y servicios y el consumidor está más empobrecido y aunque el gobierno no imprime más billetes, aumenta la masa monetaria. Esto hace que hoy los venezolanos tengan una nueva unidad monetaria de referencia.
#SSXXI logro hacer del millón la nueva unidad de céntimos en la vida de los #venezolanos #URGE cambio político para rescatar la #economía y en consecuencia el bienestar social de todo el país, basta de #Hambre #Miseria #PlanDeLaPatria #Venezuela quiere #ProgresoYBienestar pic.twitter.com/3hmP3SyqoS
— Ricardo Cusanno (@RicardoCusanno) 21 de junio de 2018
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.