Así gastaban el dinero los venezolanos investigados por caso Andorra
Una vida de grandes lujos se dieron Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez y Nervis Villalobos con el dinero depositado en Banca Privada de Andorra y que ahora está bajo la lupa de investigadores en ese principado europeo y en Venezuela.
Movilizaron más de $2.000 millones a través de varias cuentas en BPA y empresas fantasmas con dinero presuntamente proveniente del cobro de comisiones tras la firma de contratos de empresas extranjeras con Petróleos de Venezuela entre 2007 y 2012.
El diario El País de España tuvo acceso a las facturas de algunos de los gastos de estas tres personas.
Diego Salazar. Primo de Rafael Ramírez, arrestado en Caracas a finales de noviembre. Compró 694 botellas de vino Pomerol Petrus de 1990 a un precio de 5.560 euros cada una en diciembre de 2012. La factura de Lavinia, en el bulevar de la Madelaine de París, sumó 493.573 euros.
Salazar y Ramírez pagaron tres millones de euros en joyería; dos millones en obras de arte; un millón en vinos y 516.012 euros en el alquiler de helicópteros. Sus facturas incluyeron también trajes a medida (953.000 euros) y un apartado que puede denominarse caviar, jamón y delicateses varias (125.000).
El capítulo de joyería —el más ostentoso con 3,4 millones de euros— recoge la compra en 2011 por 1,7 millones de euros de 109 relojes de lujo, entre los que figuran un centenar de Rolex y Cartier. La adquisición se gestionó a través de una sociedad panameña controlada por Salazar. También se gastó un millón de euros en una joyería de Caracas en relojes y cadenas de oro y brillantes.
Otra empresa panameña, Josland Investments, pagó en 2011 una factura de 90.500 euros en relojes que incluía dos Rolex de oro amarillo. Tras esta adquisición aparece el nombre de Nervis Villalobos, viceministro de Energía de Venezuela entre 2004 y 2006, que fue arrestado en Madrid el pasado octubre por una causa diferente de la que se investiga en Andorra.
Una factura de octubre de 2012 muestra que Salazar gastó 42.398 euros en adquirir 9,3 kilos de jamón ibérico Joselito y 40 tarrinas de caviar de beluga, entre otros manjares. Su primo Rodríguez desembolsó en una tienda de París otros 61.000 euros por 40 recipientes de estas huevas y otras 40 unidades de la variedad osciètre.
El nombre de Salazar también aparece vinculado al pago de una factura de 412.302 euros de una firma de vuelos corporativos, que incluyen desplazamientos a Santo Domingo (República Dominicana). Su primo Luis Mariano Rodríguez autorizó en 2010 a la BPA el pago una transferencia de 470.000 euros para abonar unos trajes adquiridos en Francia.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.