El arte de la riqueza: Así invierten dinero el 0,001% de las personas más ricas del mundo
Para tener una idea de lo exclusivo que es este club, a escala mundial la población de centimillonarios ronda los 28.420 individuos, y se concentra principalmente en Nueva York, la zona de la bahía, Los Ángeles, Londres y Beijing
Las personas más ricas del mundo no solo amasan fortunas colosales, sino que también dominan el arte de invertir su dinero de manera magistral. Pero… exactamente ¿cómo invierten los que más tienen?
Los centimillonarios, aquellos que tienen un patrimonio neto de más de 100 millones de dólares, viven en un mundo aparte del resto, por lo que sus estrategias de inversión son muy diferentes a las del inversor promedio.
Entrando al mundo de la élite privilegiada
Esa cifra constituye una buena referencia para entrar en la selecta élite del 0,001%, afirma Kevin Teng, CEO de Wrise Wealth Management Singapore, una empresa de gestión de patrimonios para personas de una categoría similar, citado en un artículo de CNBC.
Para tener una idea de lo exclusivo que es este club, a escala mundial la población de centimillonarios ronda los 28.420 individuos, y se concentra principalmente en Nueva York, la zona de la bahía, Los Ángeles, Londres y Beijing, según datos de Wrise.
La razón para vivir en esas ciudades tiene su lógica: en palabras del Sr. Teng, se trata de ciudades que cuentan con una sólida infraestrucutra financiera, vibrantes ecosistemas empresariales y lucrativos mercados inmobiliarios, lo que las convierte en destinos atractivos para esta clase de personas.
Y en opinión de Salvatore Buscemi, CEO de Dandrew Partners, los que forman parte de la categoría de centimillonarios «no invierten para enriquecerse rápido o en cosas que sean carentes de liquidez. Por ejemplo, no invierten en acciones cotizadas en bolsa».
«En realidad ni siquiera invierten en criptomonedas, lo creas o no», agregó Buscemi. «Lo que buscan es preservar su legado y su riqueza».
- Bienes inmuebles
Como resultado, las carteras de los centimillonarios a menudo cuentan con «piezas muy fuertes y estables de bienes raíces», dijo Buscemi. Estas personas adineradas se inclinan por propiedades de clase A, «activos trofeo», o activos con grado de inversión que normalmente se construyeron en los últimos 15 años.
Michael Sonnenfeldt, fundador y presidente de Tiger 21 -una red de empresarios e inversores con patrimonios netos muy elevados- declaró a CNBC que las inversiones inmobiliarias suelen representar el 27% de las carteras de este grupo.
- Family offices como vehículos de inversión
Según Andrew Amoils, analista de la empresa de inteligencia patrimonial New World Wealth, las personas con patrimonios de este tipo suelen tener su dinero gestionado por lo que se denomina «oficinas familiares únicas», que se encargan de todo, incluida su herencia, las facturas del hogar, las tarjetas de crédito, los gastos familiares inmediatos, etc.
«Estas family offices suelen tener fundaciones para obras benéficas y ramas de capital riesgo que invierten en startups de alto crecimiento», explica Amoils.
El número de oficinas familiares en el mundo se ha triplicado desde 2019, superando los 4.500 en todo el mundo el año pasado con un estimado de $ 6 billones en activos bajo administración combinada.
- ¿Inversiones alternativas?
Los individuos con un patrimonio neto muy elevado también exploran la posibilidad de comprar participaciones en equipos deportivos profesionales, dijo Buscemi de Dandrew.
«Se trata de un grupo muy, muy aislado en el que se requiere mucho más que dinero», afirma.
La exclusividad es uno de los principales atractivos, ya que estas personas adineradas quieren mezclarse con gente de estatus similar, afirma Buscemi. Poseer una participación en un equipo deportivo es para ellos una forma de legitimar su estatus.
«En Estados Unidos te conceden el título de caballero cuando compras un equipo de la NFL», dijo, como ocurrió con el empresario y multimillonario estadounidense Jerry Jones, que compró los Dallas Cowboys en 1989.
Teng, de Wrise, también señaló que los particulares del 0,001% prestan más atención a la renta fija, el crédito privado y las inversiones alternativas.
Dijo que el crédito privado está ganando tracción a medida que los inversores buscan fuentes de rendimiento fuera de los mercados convencionales.
«Esta tendencia refleja un creciente apetito por activos no tradicionales que ofrecen perfiles de riesgo-rentabilidad únicos», dijo Teng, señalando que las inversiones alternativas incluyen capital riesgo, capital privado y activos reales.
Lea más contenido interesante y actual:
Bill Gates invierte a lo grande: 7.100 millones de dólares en una famosa acción
#Dato: Las 10 personas más ricas del mundo a partir del 1ero de marzo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.