#Ampliación | Reserva Federal aprueba mayor aumento de tasas de interés en 22 años
El banco central estadounidense (Fed por sus siglas en inglés) subió, este miércoles 4 de mayo, en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia, el primer aumento de esta magnitud desde el año 2000, para tratar de controlar la inflación récord, y señaló que nuevas alzas «se justificarán» a futuro.
Las tasas quedaron así en un rango de 0,75% a 1%, según el comunicado oficial emitido al término de una reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. Además, el organismo comenzará a reducir sus tenencias en bonos a partir del primero de junio y advirtió que la guerra en Ucrania y los confinamientos en China agravan la inflación.
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que contempla más subidas de medio punto de los tasas de interés como la anunciada este 4 de mayo, la más alta en más de dos décadas.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de dos días de la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal, Powell indicó que «incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa» en las próximas reuniones del organismo.
El máximo responsable del banco central apuntó sin embargo que, por el momento, no están contemplando subidas de 0,75 o de un punto entero.
Hasta ahora, la última vez que el banco central estadounidense había anunciado una subida de tipos de medio punto fue en el año 2000.
Tras dos años cercano al 0 para paliar el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial en EE.UU. pasa a situarse ahora en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %.
Si, tal y como indicó Powell, al anuncio de este #4Mayo le suceden otros aumentos de 0,5 puntos en los próximos meses, sería factible que la mayor economía del mundo cerrara 2022 con un tipo de interés cercano al 3 %.
El presidente de la Fed confía que este cambio hacia políticas monetarias restrictivas no suponga un golpe excesivo para la actividad económica del país, y apuntó como argumentos para defender ese pronóstico a la gran fortaleza del mercado laboral y a la buena situación financiera de los hogares y empresas.
Según Powell, tanto hogares como empresas tienen todavía suficientes ahorros y un nivel de endeudamiento relativamente bajo que les concede un buen colchón para hacer frente a cualquier posible impacto.
En cuanto al mercado laboral, reiteró en varias ocasiones que en la actualidad hay prácticamente dos ofertas de empleo por cada persona que busca trabajo, lo que calificó de «desequilibrio» entre la oferta y la demanda.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.