Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos subieron en 9,4 millones de barriles la semana que terminó el 8 de abril, pero las existencias de gasolina bajaron fuertemente, según datos de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicados este 13 de abril.
Los stocks de crudo estadounidenses ascienden a 421,8 millones de barriles (mb), y son 13% inferiores a la media de los últimos cinco años para igual período.
Los analistas esperaban un aumento de 1 millón de barriles
En tanto las reservas de gasolina bajaron 3,6 millones de barriles y las de productos destilados 2,9 millones.
El aumento de las reservas comerciales de crudo debe relativizarse, toda vez que bajaron de forma importante las reservas estratégicas. La caída fue de casi 4 millones a 560,7 millones de barriles.
Desde inicios de setiembre, el gobierno de Joe Biden utiliza estas reservas estratégicas para tratar de contener los precios de la gasolina. Estas existencias se redujeron en unos 60 millones de barriles en seis meses.
Así, el crecimiento de las reservas comerciales estadounidenses de crudo se explica por una caída de las exportaciones, un descenso de actividad en las refinerías y una demanda algo más débil.
Luego de la publicación del informe del EIA el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganaba 1,75% a 106,47 dólares, en tanto el West Texas Intermediate (WTI) ganaba 1,41% a 102,02%.