La bolsa de Nueva York cerró al alza este miércoles, gracias a una renovada confianza de los consumidores en la economía estadounidense.
El índice Dow Jones ganó 1,60% a 33.376,48 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,54% a 10.709,37 unidades, y el S&P 500 subió 1,49% a 3.878,44 puntos.
«Las acciones se recuperaron luego del repunte de la confianza de los consumidores», comentó Edward Moya, de Oanda.
La bolsa abrió al alza y la tendencia se asentó luego de la publicación del índice de confianza de los consumidores.
El dato mostró un repunte inesperado de este indicador en diciembre: volvió a su nivel más alto en más de seis meses, aunque muchos hogares anticipan una recesión a futuro.
Este índice subió a 108,3 puntos, frente a los 101,4 de noviembre, según datos publicados este miércoles el Conference Board.
Esto está muy por encima de los 101,2 puntos que esperaban los analistas según el consenso de la firma MarketWatch.
«Este buen dato (…) es un rompecabezas para los inversores, que esperan que la economía caiga rápidamente en recesión», reconoció Moya.
NOTICIA RELACIONADA: Conozca las predicciones económicas de los expertos del BoFA para 2023
Para Peter Cardillo, de Spartan Capital, no puede excluirse una subida de la bolsa por fin de año, un evento también conocido como «Santa Claus Rally» (el repunte de Navidad), ya que el S&P 500, el índice más representativo del mercado estadounidense, se acerca nuevamente a los 4.000 puntos.
Algunos resultados de empresas alentadores ayudaron al Dow Jones, destacaron los analistas de Schwab.
Las acciones de Nike subieron 12,29% a 115,89 dólares, y algunos minoristas como Macy’s (+1,31%) o la cadena de artículos deportivos Dick’s (+3,20%) se beneficiaron de este resultado.
Las acciones de Fedex ganaron 3,43%. La empresa anunció el martes luego del cierre del mercado que implementará nuevas medidas de ahorro que le permitirán compensar un descenso de su actividad.
Las acciones de Tesla, que perdieron 8% el martes, cedieron 0,17% a 137,57 dólares, un nuevo mínimo para este año.
El fundador de Tesla, Elon Musk, anunció el martes que renunciará como CEO de Twitter cuando encuentre a su reemplazo, honrando el resultado de la encuesta que publicó donde los usuarios de la red rechazaron su continuidad al mando de la plataforma.
En tres meses, Tesla perdió casi 55% de su valor en Wall Street. Desde la compra de Twitter por parte de Musk, Tesla cayó más de 33%.
Más información interesante de economía y finanzas: