14/01/2020 01:06 AM

Aumento del salario mínimo eleva 66,66% aportes previsionales por trabajador

Aumento del salario mínimo eleva 66,66% aportes previsionales por trabajador

Luego del más reciente incremento del salario mínimo nacional a 450.000 bolívares, el costo mínimo de nómina por trabajador aumentó 53,31% a partir del primero de enero, al pasar el paquete mínimo anual de 4.492.898 bolívares a 6.888.164 bolívares, de acuerdo con cálculos de la consultora PwC Venezuela.

Aunque el salario mínimo ya no representa una referencia útil para sector privado, que paga, en promedio, compensaciones superiores, sí lo es, con reservas, para el sector público. El único segmento que está sometido a este parámetro es el de los pensionados y jubilados, que, según cifras oficiales, se compone de 4.500.000 beneficiados, aproximadamente.

Sin embargo, la referencia es válida como hipótesis de cómo podría afectar a las empresas el empleo de trabajadores nuevos de baja calificación en sus costos anuales de nómina.

Según el ejercicio de PwC, los costos por aportes patronales a la seguridad social suben 66,66%, al pasar de un mínimo de 274.500 a 457.500 bolívares, considerando a un trabajador con ingreso mínimo en su primer año de servicio, un caso que en el sector privado ya no es común.

Por otra parte, el ejercicio realizado por la consultora refleja que el aumento de la remuneración efectiva percibida por el trabajador sube 52,44%, 14,22 puntos porcentuales menos que los costos previsionales que representa emplearlo.

Aumento del salario mínimo eleva 66,66% aportes previsionales por trabajador

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo