Austria se opone a plan europeo de poner un techo al precio del gas ruso
El ministerio de Energía austríaco reconoce que «por muy doloroso que sea, seguen dependiendo del suministro de gas ruso».
Austria no puede en estos momentos, debido a su alta dependencia energética de Rusia, aceptar la propuesta de la Comisión Europea (CE) de limitar el precio del gas ruso, informó este jueves el Ministerio de Energía austríaco en un comunicado.
«Por muy doloroso que sea, seguimos dependiendo del suministro de gas ruso», señala la nota, publicada un día antes de que la propuesta de poner un techo a la cotización del gas importado de Rusia sea abordada en el consejo extraordinario de ministros de Energía convocado para mañana en Bruselas.
También otros países, como Alemania o la República Checa, han expresado reticencias a la idea de fijar un tope al precio del gas ruso después de que el Kremlin amenazara con cortar todos sus suministros a la Unión Europea (UE) si lo hace.
No obstante, la ministra de Energía de Austria, la ecologista Leonore Gewessler, sí coincide en la necesidad de que los Veintisiete consensuen estrategias coordinadas y eficaces para frenar el encarecimiento de los suministros rusos.
«Hay que poner fin a los precios abusivos rusos en nuestros mercados eléctricos. Debemos dar una respuesta conjunta, sólo así será efectiva», dijo la ministra en el comunicado, según lo cita la agencia local APA.
Para Gewessler, lo primero que hay que abaratar la energía mediante «medidas inteligentes para reducir la demanda de electricidad», y buscar «un ajuste en el mecanismo de fijación de precios en la bolsa de la electricidad, para que un precio elevado del gas no haga subir inmediatamente el precio de la electricidad».
En este contexto, Austria quiere que la aplicación no incentive el consumo adicional de gas, sino que favorezca sobre todo una rápida expansión de las energías renovables.
Finalmente, la ministra sí apoya la propuesta de Bruselas de imponer una tasa de solidaridad a «las empresas energéticas que obtienen beneficios inesperados en tiempos de guerra».
Ante la actual crisis energética, se requieren «fondos para apoyar a las personas y a las empresas en Europa», y el dinero que se recaudaría con esa tasa podría destinarse a tal fin.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.