AVEX: ventas de empresas locales en Zonas Especiales deben registrarse como exportaciones
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, aseguró que la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales que actualmente se discute en la asamblea nacional, que está aprobada en primera discusión, va a tener el apoyo de la asociación por considerar que este modelo puede dar una alta contribución al incremento de la producción orientada a la diversificación de las exportaciones.
Sin embargo, acotó que para que funcionen exitosamente es fundamental tener un conjunto de incentivos que estimule la llegada de nuevas inversiones, acompañado de buena base legal que garantice su transparencia.
“Eso se traduce en incentivos fiscales, fundamentalmente lo que son los impuestos indirectos, como el IVA, la exoneración de los impuestos arancelarios, facilidad en repatriación de capitales, servicios eficientes en toda la operación del comercio y la producción, a través de la digitalización de los procesos. Para crear esas zonas económicas especiales deben funcionar buenos servicios para garantizar la operación de las empresas, si no, no van a venir inversionistas”, explicó AVEX.
Además, explicó que las zonas económicas pueden ser de servicios, comercio, de industria, de agroindustria y para que se vinculen con la economía local, pudiera ser una alternativa relacionarlas con las ventajas comparativas que tiene el país en cada región.
“Si tenemos abundancia en materia prima, vamos a acercarnos estas zonas económicas donde tenemos esa abundancia para transformar ese producto en Venezuela y exportarlo como un bien terminado”, explicó Goyo.
La AVEX también plantea modificar la normativa que existe para la producción y el comercio, de tal manera que cuando un empresario nacional comercialice sus productos en una de estas Zonas Económicas Especiales, estas operaciones se reflejen como exportaciones y que se beneficien tanto las empresas exportadoras localizadas en las ZEE, como las que están en el resto del país.
“Nosotros tenemos aquí actualmente dos ejemplos de zonas económicas especiales, que pueden ser Nueva Esparta y Paraguaná. Margarita es un caso particular que se sustenta en su oferta natural de alto potencial turístico, pero lo que hay que mejorar son los servicios para rescatar esas zonas», señaló el gremialista.
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores agregó que las empresas de la cámara están analizando la discusión en la Asamblea Nacional y harán una propuesta detallada con la finalidad de contribuir a que la Ley sea lo más ajustada posible a las necesidades de las empresas venezolanas.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.