Ayuda financiera internacional y fortalecer las reservas: Lo que necesita el país para "salir del hoyo", según Puente
José Manuel Puente, economista, aseveró que Venezuela tiene una economía que «todavía no ha vivido un proceso de estabilización formal».
El economista y profesor universitario, José Manuel Puente, comentó que la inflación en Venezuela podría cerrar este año sobre los 150% o 155%.
Asimismo, expresó que la economía venezolana, gracias al choque petrolero a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, «va a crecer a lo mejor 6%, 8% o 9%».
«Después de que haces durante 20 años las cosas mal, necesitas mucho tiempo para recuperar el espacio perdido en términos de ingresos, actividad económica y en producción de bienes y servicios», sumó.
Manifestó que la economía se ha dolarizado de facto en una gran medida: «sin embargo, el Gobierno es una especie de carro que acelera y frena, dejó rodar la dolarización y ahora quiere revertirla con el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF)».
Sostuvo que ya no es tan fácil recuperar la confianza en el cono monetario venezolano y la gente «de facto se ha atrincherado en el dólar para poder protegerse de esos desajustes terribles que vive la economía nacional».
El especialista dijo que Venezuela tiene una economía que «todavía no ha vivido un proceso de estabilización formal».
Apuntó que el país «no puede salir del hoyo en el que se encuentra sin ayuda financiera internacional que le permita ponerse al día con el pago de la deuda y tiene que fortalecer su sistema de reservas internacionales, que es hoy el más bajo de los últimos 35 años».
Afirmó en EVTV Miami que el Banco Central de Venezuela (BCV) «no tiene dólares para liquidar al aparato productivo, divisas para insumos, bienes finales y repuestos para recuperar la producción».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.