Baja participación y múltiples denuncias marcaron jornada electoral
Los centros electorales en Venezuela comenzaron a cerrar este domingo en una jornada marcada por la poca afluencia de votantes y múltiples denuncias de irregularidades, en unos comicios para elegir presidente y de consejos municipales y legislativos en Venezuela este domingo 20 de mayo.
Según el monitoreo realizado por el opositor Frente Amplio, a la 1:00 pm la participación era de 25% del padrón electoral de poco más de 20 millones de personas. Con estos datos proyectaban una asistencia total de 45%. Consultoras privadas ubicaban la participación en menos de 15%.
«Lo que está a la vista no necesita anteojos. La participación es muy baja. Ya el CNE debe estar preparando el escenario para inflar los números. No bastó el ventajismo. Hace falta alterar los números», dijo el diputado José Guerra en Twitter.
El presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, ordenó a su partido facilitar el traslado de votantes a los centros de votación.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reseñó que para las 3:00 pm los «puntos rojos siguen siendo el mecanismo principal de intimidación a los electores y continúan activos en el 96% de los centros de votación».
Agregan que «en el 79,3% de los centros monitoreados se ha documentado incidencias de movilización de electores utilizando bienes y recursos del Estado. En el 20,87% de los centros de votación se ha reportado presencia de funcionarios del Plan República adentro de las mesas electorales—un hecho flagrantemente ilegal. Una proporción parecida de centros han reportado la ausencia o mala colocación de parabanes garantizan el secreto del voto, dejando al descubierto al elector al momento de ejercer su voto».
Los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci denunciaron irregularidades del oficialismo para movilizar votantes y llamaron a las autoridades a actuar, pocas horas antes del cierre de las mesas e insistieron en pedir a los venezolanos su participación.
Ambos centraron sus denuncias en los controversiales ‘puntos rojos’, puestos callejeros del Psuv próximos a los centros de votación.
«La instalación de los puntos rojos como mecanismo de presión, elemento de chantaje político y social, contra un sector de la población (…) se ha hecho un virus», dijo a la prensa Falcón tras votar en la ciudad de Barquisimeto (oeste), su viejo fortín político.
Denunció igualmente que testigos de su partido han sido desalojados de centros de votación y que incluso uno de ellos fue golpeado y detenido.
«Tendremos seguramente un resultado, pero un resultado que fue coaccionado, manipulado, obligado. Se están llevando electores con el brazo torcido para terminar votando por un candidato por el que seguramente no querían votar», dijo por su parte Bertucci en rueda de prensa.
Durante la campaña, Maduro llegó a prometer «premios» a quienes tuviesen el ‘Carnet de la patria’ y acudieran a votar.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, desestimó las denuncias, asegurando que los ‘puntos rojos’ no afectan la votación.
«Dan este tipo de declaraciones para tratar de justificar que su gente no se ha movido, no podemos hacer nada por ellos», dijo Cabello.
Falcón y Bertucci se postularon rompiendo un boicot de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que no presentó candidatos en unas elecciones que tilda de «fraude» y que son desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Con información de AFP y AVN
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.