Banca logró utilidad neta acumulada de US$371 millones en octubre, erosionada por el ajuste cambiario
La banca venezolana cerró octubre con indicadores de rentabilidad positivos, pero con tendencias descendentes. El ROE general se ubicó en 23,5% y el ROA en 4,40%.
El resultado neto acumulado de la banca venezolana entre enero y octubre se ubicó en 13.636,06 millones de bolívares, equivalente a 371,26 millones de dólares, una cifra que pese a crecer 7,6% en bolívares en comparación con el mismo lapso de 2023, cayó -19,6% en dólares.
Esta contracción de la utilidad neta de la banca nacional, al cierre del décimo mes del año, se explica, en buena medida, por la depreciación acelerada del bolívar en octubre, producto del ajuste cambiario que elevó en 15,70% la cotización oficial del dólar estadounidense en el mes pasado.
El Banco de Venezuela (BDV) generó 69,1% de la ganancia neta del sistema a octubre, con un total de 9.423,06 millones de bolívares, equivalentes a 256,56 millones de dólares, debido a un incremento de 79,6% interanual en moneda nacional y una expansión de 34,2% en divisas estadounidenses.
Con este resultado, el BDV elevó su concentración del resultado neto acumulado bancario en 27,7 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, según la data de la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
Igualmente, por el peso que tiene el BDV, la banca pública concentró 73% de la ganancia neta acumulada del sistema con 9.957,26 millones de bolívares, equivalentes a 271,10 millones de dólares, con crecimientos de 75% en moneda nacional y de 30,8% en divisas.
Por su parte, el BBVA Provincial fue el segundo banco con mayor utilidad neta acumulada en 10 meses en el país, al cerrar octubre con 1.609,86 millones de bolívares, equivalentes a 43,83 millones de dólares.
El BBVA Provincial lideró a la banca privada en esta categoría con una participación de 11,8%, al cierre de octubre.
En consecuencia, si se suman las ganancias netas acumuladas de estas dos entidades, ambas concentran el 80,9% de la utilidad neta acumulada total del sistema bancario venezolano.
Obviamente, el BDV fue el banco que incrementó más, en términos absolutos, su utilidad neta acumulada al cierre de octubre, con un salto de 4.176,18 millones de bolívares en 12 meses, seguido por el también estatal Banco del Tesoro, con un alza de 89,66 millones de bolívares.
Sin embargo, en términos relativos se invierte este orden de crecimiento, ya que el Banco del Tesoro aumentó su utilidad neta acumulada a octubre en 106,22%, mientras el Venezuela lo hizo en 79,6%, como ya se apuntó más arriba.
Mi Banco, entidad microfinanciera, subió su utilidad neta acumulada a octubre en 40 millones de bolívares al cierre de octubre frente al mismo período de 2023, seguido de cerca por Banco Activo con un aumento de 35,93 millones de bolívares.
Por estos resultados, Mi Banco pasó del puesto 19 al 12 en el último año resultado, para totalizar una utilidad neta acumulada de 50,34 millones de bolívares, mientras que Banco Activo hizo un salto largo desde la casilla 25 a la 16 para reportar una ganancia neta acumulada de 29,07 millones de bolívares.
ROE
En cuanto al indicador de Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE por sus siglas en inglés), la banca reportó un indicador de 23,5% en octubre, inferior en -1,2 puntos frente a septiembre pasado y menor en -8,6 enteros en comparación con el décimo de 2023.
Tres bancos Alcanzaron rendimientos patrimoniales sobre 50% al cierre de octubre. En primer lugar, Mi Banco con 149,3%; Banfanb con 68,1% y Banco Venezolano de Crédito que se acreditó un ROE de 67,2%.
Sobre el ROE promedio se ubicaron solo siete bancos. En el grupo de los 10 líderes, el Venezolano de Crédito fue el que reportó el mayor crecimiento mensual, con un alza de 7,72 puntos, mientras que en término interanual el mérito correspondió al Banco del Tesoro, con un incremento de 3,20 enteros.
La banca sigue operando con restricción de crédito y comisiones por servicios rezagadas, aparte del ajuste cambiario que tuvo su impacto en los indicadores, factores que explican la tendencia de la rentabilidad patrimonial en octubre.
ROA
Cuando se miran los datos, recopilados por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, de la Rentabilidad sobre Activo (ROA), la tendencia es la misma que en el caso del ROE: descendente.
El sistema bancario cerró octubre con una Rentabilidad sobre el Activo de 4,40%, apenas -0,03% inferior a la de septiembre, pero inferior en -2,57 enteros frente al décimo mes de 2023.
Solo tres bancos lograron indicadores de rendimiento sobre activo superiores a 10%.
Ellos son: Mi banco, con 14%, 8 puntos por encima del 6% de octubre de 2023; Bangente, con 13,1%, con un crecimiento de 71,6 enteros frente al margen negativo de -58,5% en el mismo mes del año pasado; y Banco Venezolano de Crédito con 11,1%.
Otros tres bancos superaron ROA promedio del sistema: Banfanb con 7,4%; BBVA Provincial también con un margen de 7,4% y Banco de Venezuela con 5,7%.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Cartera de créditos del Banco Exterior creció más de 16% en octubre
Bancamiga fortalece el ecosistema emprendedor con foro en el estado Miranda
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.