spp_header_1
23/04/2025 11:52 AM
| Por Banca y Negocios (Exclusivo)

Bancamiga cerró el trimestre entre los seis bancos líderes en créditos

Bancamiga registró una expansión de su cartera de créditos de 222,7% en términos interanuales, por encima de la media del resto de las instituciones financieras del país.

Bancamiga cerró el trimestre entre los seis bancos líderes en créditos

Bancamiga sigue mostrando un crecimiento sostenido en su cartera de créditos y al cierre del primer trimestre de este año, se consolida entre los seis bancos líderes en esa categoría con un monto de 9.179,9 millones de bolívares, de acuerdo con datos de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

La cifra con la que culminó marzo le otorga una cuota de mercado de 5,7% y la posición número seis del ranking, una más que el mes previo. Además, durante el tercer mes del año, los préstamos crecieron 34,3%, la segunda variación más alta del sistema, en comparación con febrero.

En términos interanuales, Bancamiga registró una expansión de su cartera de créditos de 222,7%, por encima de la media del resto de los bancos. En moneda extranjera, los préstamos equivalen a 131,6 millones de dólares, un alza de 68% en el último año, un dato superior a la media.

Este impulso en los préstamos elevó la intermediación financiera en marzo a 49,8%, un avance de 7,54 puntos porcentuales en el mes y de 22,57 puntos porcentuales en el último año. El índice de morosidad se ubicó en 1,35%, por debajo del promedio de la banca, gracias a una reducción intermensual de 1,64 puntos y mostrando una cobertura de su cartera morosa de 304,8%.

Bancamiga igualmente está firme dentro del top 10 en otra categoría clave, como lo son las captaciones del público que en el tercer mes del año totalizaron 18.435 millones de bolívares (264,2 millones de dólares), un incremento intermensual de 14% (la tercera variación más alta entre todos los bancos) y de 76,5% interanual. Con estos resultados la entidad ostenta una cuota de mercado de 5,4% y ocupa la sexta casilla del ranking.

El mayor impulso en el crecimiento de los depósitos en el último año vino del lado de las cuentas de ahorro, que se incrementaron 213%, mientras las cuentas a la vista lo hicieron 76%.

Bancamiga celebró en marzo su decimoctavo aniversario, tiempo en el que ya alcanzó el millón de clientes, un logro que se atribuye a su enfoque en ofrecer productos y servicios innovadores que responden a las necesidades de los venezolanos.

Desde su inicio en 2007 como Banco de Desarrollo y su posterior consolidación como Banco Universal, esta entidad ha impulsado soluciones pioneras como el Pago Móvil Interbancario, las cuentas en divisas, los puntos de venta Contactless y la Tarjeta de Débito Mastercard, facilitando transacciones tanto en bolívares como en divisas.

Bancamiga triplicó sus ganancias

Las cifras de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados muestran que Bancamiga logró un sólido incremento de sus ganancias al cierre del primer trimestre del año con un resultado neto acumulado de 67,6 millones de bolívares (1,10 millones de dólares), un alza de 247% en moneda nacional y de 96% en divisas, en contraste con el mismo lapso de 2024.

Por otra parte, el activo total de la entidad culminó marzo en 24.912,2 millones de bolívares (357 millones de dólares), un crecimiento intermensual de 17,1% (el tercero más importante del sistema) y de 93% interanual. Esos números le permiten ubicarse como el octavo banco más grande del país, por tamaño de activo.

El patrimonio de Bancamiga finalizó el tercer mes del año en un total de 2.939,1 millones de bolívares, un avance de 156,4% en el último año, lo que fue superior al promedio del sistema. En esta categoría su cuota de mercado es de 1,8% para ocupar la posición nueve del ranking. En moneda extranjera, el monto equivale a 42,1 millones de dólares, un incremento anualizado de 33% (mayor a la media del resto de las entidades).

En cuanto a rentabilidad, el banco cerró el trimestre con un rendimiento en función del activo (ROA) de 1,3%, una variación intermensual de 0,2 puntos; y en función del patrimonio (ROE) de 10,1%, un alza de 1,8 puntos con respecto a febrero.

Los ingresos financieros de Bancamiga registraron en marzo el segundo incremento anualizado más importante del sistema con un sólido 1.001,6% en moneda nacional, para un monto de 2.036,9 millones de bolívares. En divisas, la cifra se traduce en 33,25 millones de dólares, un alza de 550,4% y colocándose como el sexto banco en el ranking, de este rubro.

Los ingresos por cartera de créditos contribuyeron con 64,4% del total de los ingresos del banco, mientras los otros ingresos operativos aportaron el 31,8%, al total de sus ingresos.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo