Banco Central de Argentina sincera pérdidas por 45 mil millones de dólares en su balance
El BCRA compró más de 15 mil millones de dólares desde que asumió Milei, terminó con la financiación del Tesoro y licúa la deuda de la entidad
El directorio del Banco Central de Argentina (BCRA) informó que corrigió la valuación de activos del Tesoro en su activo «con el objetivo de sincerar y mejorar la calidad de la información de la institución», lo que derivó en reconocer pérdidas por 45 mil millones de dólares.
Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por 41,55 billones de pesos argentinos respecto a las Letras Intransferibles y de 2,31 billones de pesos respecto de los Adelantos Transitorios (unos 45 mil millones de dólares en total), señaló un comunicado de la entidad emitido este viernes.
El sinceramiento es consecuencia de que la entidad monetaria adecuara su Manual de Políticas Contables, cuyo «principal impacto» recayó en la valuación de las ‘Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional’ en dólares estadounidenses y los ‘Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional’ ubicados en su activo.
El BCRA explicó que, anteriormente, para la valuación de las Letras Intransferibles se usaba el «valor técnico» y para los Adelantos Transitorios, el “valor nominal”, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes.
A partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023, la entidad monetaria decidió que la exposición al sector público se realizará a “costo amortizado considerando el límite del valor recuperable”, según las normas contables profesionales argentinas vigentes.
Pérdida patrimonial
El sinceramiento resultó en una pérdida porque los títulos soberanos argentinos -que entregaba el Tesoro al BCRA para recibir su financiamiento- valen en el mercado un 40 % de su valor nominal.
«Y después niegan que habían dejado plantada una hiperinflación… si no fueran tan brutos en términos de análisis monetario sabrían que la contracara de quebrar a un Banco Central es niveles de precios mucho más alto (por ende una hiper)…», publicó el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X, respecto del deteriorado balance de la entidad monetaria que heredó al asumir el cargo el 10 de diciembre pasado.
El reconocimiento de la pérdida patrimonial «elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario», indicó el BCRA, cuyo balance de 2023 arrojó una pérdida de 4.336 millones de pesos (4,92 millones de dólares).
La entidad liderada por Santiago Bausili busca sanear el balance del BCRA -que heredó con reservas netas internacionales negativas, emisión monetaria para financiar al Tesoro y una deuda explosiva de la entidad monetaria con los bancos-, para bajar la inflación, que todavía es de tres dígitos, 287,9 % anual en marzo último.
El BCRA compró más de 15 mil millones de dólares desde que asumió Milei, terminó con la financiación del Tesoro y licúa la deuda del BCRA.
«Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)», afirmó el BCRA.
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y actual:
Equivale a US$ 10: Argentina pone en circulación los billetes de 10.000 pesos ante la alta inflación
Ganancias netas de la petrolera argentina YPF crecieron 92,7% en el primer trimestre
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.