Banco Central de Chile advierte que inflación puede ser "más persistente"
Las malas perspectivas futuras de la economía chilena ya emergieron el martes después de que el Consejo Económico subiera la tasa en 100 puntos base del TPM.
La presidenta del Banco Central chileno, Rosanna Costa, advirtió este miércoles que el fenómeno inflacionario por el que atraviesa el país puede ser «más persistente» de lo previsto, un riesgo que «es nuestra primera preocupación».
“Nuestro país se enfrenta a múltiples e importantes desafíos. Uno de los más relevantes desde el punto de vista macroeconómico es reducir la inflación, un problema que nos está afectando a todos con fuerza”, dijo Costa ante el senado durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.
El informe, difundido a primera hora de la mañana, pronosticó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en 12,1 %, cerca de dos puntos porcentuales sobre lo proyectado en junio por la volatilidad de los precios y la depreciación del peso.
“El riesgo de observar un fenómeno inflacionario mucho más persistente es una preocupación para el Consejo, podría llevar a una restricción monetaria mayor, por fuera del límite superior del corredor” de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
En ese contexto, subrayó que este riesgo es “especialmente relevante” en un escenario donde la inflación se mantiene al alza de forma continuada en los últimos trimestres y donde los cálculos inflacionarios se mantienen por encima del 3 % en el plazo de dos años.
“Al aumentar la persistencia del fenómeno inflacionario, se hace más difícil y costosa la estabilización de los precios”, sostuvo.
Las malas perspectivas futuras de la economía chilena ya emergieron el martes después de que el Consejo Económico subiera la tasa en 100 puntos base del TPM y ésta quedara establecida en 10,75% tras una votación dividida.
La inflación proyectada para 2023 se calcula en casi un punto porcentual más alto que en junio, con un promedio de 6,1 %.
Además, se prevé que la inflación anual del IPC culminará 2023 en torno a 3,5 %, y comenzará a descender hacia el 3 % en el tercer trimestre de 2024.
«La prolongación de la situación inflacionaria actual sería altamente costosa, ya que en la medida en que los hogares y empresas comienzan a acostumbrarse y a anticipar mayores velocidades de incrementos de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación —reflejados en la capacidad de crear empleos, aumentar los salarios y el bienestar general— aumentan en forma sustancial», afirmó.
“Llevar la inflación de nuevo a niveles que no afecten seriamente a la población, especialmente a la más vulnerable, pasa necesariamente por restablecer los equilibrios macroeconómicos y, en este caso, lo que requiere es una reducción del nivel de actividad y demanda”, agregó.
En lo relativo al crecimiento, el informe estima que la economía crecerá entre 1,75 % y 2,25 % en el ejercicio 2022, con un consumo privado que se expandirá 1,4 %, tras lograr un avance récord de más de 20 % en 2021.
La inversión se contraerá 3,3 %, con bajas tanto en la parte de maquinaria y equipos como de construcción y obras.
Una tendencia a la baja que se mantendrá en 2023, y que se revertirá en 2024, año para el que se espera un crecimiento del PIB de entre 2,25 % y 3,25 %.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.