Banco Central de Rusia prevé una recesión "menos profunda" entre 3% y 3,5% para este año
La entidad monetaria rusa explicó que dejó intacta la tasa de interés porque las tasas de crecimiento actuales de los precios al consumidor en su conjunto siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación interanual.
El Banco Central de Rusia (BCR) mantuvo hoy sin cambios en la tasa de interés en el 7,50%, mientras que mejoró sus previsiones del PIB para este año, al predecir ahora una recesión de entre un 3,5% y 3%, algo menos profunda que la horquilla del 6% al 4% que pronosticaba en julio pasado.
La junta directiva del BCR revisó los datos macroeconómicos en su reunión ordinaria de este viernes, en la que indicó que en 2023 Rusia seguirá en recesión con una contracción de entre el 1% y el 4%, si bien espera que la economía vuelva a crecer en el segundo semestre del próximo año.
De esta manera, anticipa que en 2024-2025 el PIB aumentará entre un 1,5% y un 2,5% interanual.
El organismo monetario ruso señaló en su análisis que los indicadores de alta frecuencia apuntan a una dinámica más sólida de la actividad comercial en el tercer trimestre de lo que se esperaba.
El BCR sostuvo que un número creciente de empresas se está adaptando para operar bajo restricciones comerciales y financieras externas por la campaña militar rusa en Ucrania.
Esto se ve facilitado por una diversificación gradual de proveedores de productos terminados, materia prima y componentes, así como por procesos de sustitución de importaciones e incursiones en nuevos mercados, incluido un reenfoque en los consumidores nacionales, explicó.
No obstante, las encuestas muestran que una proporción significativa de empresas «todavía se enfrenta a dificultades en la producción y la logística».
– Crecen las restricciones en el mercado laboral –
También crecen las restricciones en el mercado laboral, impulsadas en parte por la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre para enviar a 300.000 hombres al frente en Ucrania, admitió la entidad monetaria dirigida por Elvira Nabiúlina, sin poner cifras a esta evolución.
«Si bien la movilización parcial puede crear principalmente una presión desinflacionista en los próximos meses debido a la débil demanda de los consumidores, sus efectos posteriores serán proinflacionistas, ya que se suma a las restricciones del lado de la oferta en la economía en general», señaló el organismo regulador.
El pronóstico actualizado del Banco de Rusia asume que la inflación para fines de 2022 se situará entre el 12% y el 13%.
Coincidiendo con el anuncio de la movilización, en septiembre la confianza de las empresas y los consumidores empeoró ligeramente debido a un aumento de la incertidumbre general, admitió.
«En estas condiciones, la recuperación de la actividad del consumo, que sigue contenida, se ralentiza», explicó el BCR.
Al mismo tiempo sin embargo, la demanda interna se vio respaldada por medidas de política fiscal, en particular por una mayor demanda del sector público, añadió.
La entidad monetaria rusa explicó que dejó intacta la tasa de interés porque las tasas de crecimiento actuales de los precios al consumidor en su conjunto siguen siendo bajas, lo que contribuye a una mayor desaceleración de la inflación interanual.
En septiembre, el crecimiento de los precios de consumo se desaceleró hasta el 13,7% en términos interanuales (tras el 14,3% de agosto) y descendió, a fecha del 21 de octubre, hasta el 12,9%.
Según la previsión del Banco de Rusia la inflación anual caerá al 5,0% – 7,0% en 2023 para volver al 4% en 2024.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.