Banco Central Europeo advierte nuevo aumento de las tasas de interés ante persistente inflación
La presidenta del BCE sugiere que las tasas de interés podrían seguir aumentando más allá del nivel denominado «neutro», que no penaliza ni favorece la actividad
El Banco Central Europeo (BCE) adoptará rápidamente nuevas medidas en caso de que persista la elevada inflación y se deterioren las expectativas a medio plazo, advirtió el viernes su presidenta, Christine Lagarde.
Entre julio y octubre, la institución guardiana del euro aumentó sus tasas un 2%, algo nunca visto en su historia.
Demostró así su determinación de reducir la inflación, que supera 10% en la zona del euro, impulsada por los precios de la energía.
«Necesitamos tomar medidas adicionales hasta que estemos más convencidos de que la inflación volverá al objetivo a tiempo», añadió Lagarde en un discurso en Tallín, Estonia.
La presidenta del BCE sugiere que las tasas podrían seguir aumentando más allá del nivel denominado «neutro», que no penaliza ni favorece la actividad y que será alcanzando en los próximos meses.
El BCE quiere combatir a toda costa la inflación atizada por los efectos de la invasión armada de Rusia en Ucrania e impedir que la inflación arraigue en la economía.
Sin embargo, sus medidas para reducir la demanda podrían agravar la recesión que se avecina en la zona del euro.
«Aunque los datos recientes sobre el crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión aumentó», reconoció Lagarde.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.