Banco Mundial: el conflicto de Medio Oriente podría disparar el petróleo a $157
Aunque si el conflicto entre Israel y Hamás no provoca graves perturbaciones, el Banco Mundial prevé que los precios del petróleo alcancen una media de $90 el barril en el trimestre actual.
Si la guerra entre Israel y Hamás se convierte en un conflicto regional de gran envergadura, los precios del petróleo podrían alcanzar los 157 dólares, apunta uno de los escenarios del último informe «Commodity Markets Outlook» (Perspectivas de los mercados de materias primas) del Banco Mundial.
El informe ofrece una evaluación preliminar de las posibles implicaciones a corto plazo del conflicto para los mercados de materias primas. En él se concluye que los efectos deberían ser limitados si el conflicto no se agrava.
En ese sentido, el Banco Mundial prevé que los precios del petróleo alcancen una media de 90 dólares el barril en el trimestre actual, antes de descender a una media de 81 dólares el barril el próximo año, a medida que se ralentice el crecimiento económico mundial.
Asimismo, se prevé que los precios globales de los productos básicos caigan un 4,1% el próximo año. En cuanto a las materias primas agrícolas, se prevé que bajen el año próximo por el aumento de la oferta y que los precios de los metales básicos caigan un 5% en 2024. La estabilidad en los precios de las materias primas no llegaría si no hasta 2025.
Noticia relacionada: Banco Mundial responderá a los retos globales «de forma agresiva, simultánea e integral»
El conflicto también supone una seria amenaza para el mercado regional de gas natural y podría repercutir en el suministro europeo de gas natural licuado (GNL) a medida que se acerca el invierno, según la consultora Rystad Energy.
«Es probable que el conflicto en curso tenga un impacto alcista limitado en los precios del gas a corto plazo, que reflejará una prima de riesgo geopolítico ya manifestada en los precios del petróleo», dijo Aditya Saraswat, Vicepresidente de Upstream en Medio Oriente, de Rystad Energy.
Agregó: «Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de una escalada hacia un conflicto más amplio que podría causar un aumento a corto plazo de los precios de la energía».
«Si los elevados precios de la energía provocan inflación y un mayor endurecimiento de las tasas de interés, es posible que acaben corrigiendo a la baja en los próximos meses si empeoran las perspectivas económicas por este motivo».
Hasta ahora, para el Banco Mundial los efectos del conflicto en los mercados mundiales de materias primas han sido limitados. Los precios globales del petróleo han subido alrededor de un 6% desde el inicio del conflicto y los precios de los productos agrícolas, la mayoría de los metales y otras materias primas apenas han variado.
Sin embargo, el banco ha evaluado tres posibles escenarios de riesgo de interrupción del suministro de petróleo basándose en la experiencia histórica desde los años 1970.
Los tres escenarios de riesgo del Banco Mundial
En un escenario de «pequeña perturbación», el Banco Mundial opina que el suministro mundial de petróleo podría reducirse entre 500.000 y 2 millones de barriles diarios, lo que equivale aproximadamente a la reducción observada durante la guerra civil de Libia en 2011.
En este escenario, el precio del petróleo aumentaría inicialmente entre un 3% y un 13% con respecto a la media del trimestre actual, hasta situarse entre 93 y 102 dólares por barril.
En un escenario de «perturbación media» -aproximadamente equivalente a la guerra de Irak de 2003-, el suministro mundial de petróleo se reduciría entre 3 y 5 millones de barriles diarios. Los precios subirían inicialmente entre un 21% y un 35%, hasta situarse entre 109 y 121 dólares por barril.
Si el escenario fuera de «grandes perturbaciones», comparable al embargo árabe de 1973, la oferta mundial de petróleo se reduciría entre 6 y 8 millones de barriles diarios y los precios subirían inicialmente entre un 56% y un 75%, hasta situarse entre 140 y 157 dólares por barril.
«El último conflicto en Medio Oriente se produce poco después de la mayor conmoción en los mercados de materias primas desde la década de 1970: la guerra de Rusia con Ucrania», dijo Indermit Gill, Economista Jefe y Vicepresidente Principal de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.
Añade: «Eso tuvo efectos perturbadores en la economía mundial que persisten hasta el día de hoy. Los responsables políticos tendrán que estar atentos. Si el conflicto se intensificara, la economía mundial se enfrentaría a una doble crisis energética por primera vez en décadas, no solo por la guerra en Ucrania, sino también por Medio Oriente.»
El hecho de que hasta ahora el conflicto sólo haya tenido repercusiones modestas en los precios de las materias primas puede reflejar la mayor capacidad de la economía mundial para absorber las crisis de los precios del petróleo.
Según el Banco Mundial, desde la crisis energética de los años setenta, los países de todo el mundo han reforzado sus capacidades para hacer frente a este tipo de crisis. Pero… ¿cómo?
– Desde 1970, la cantidad de petróleo necesaria para generar 1 dólar de PIB se ha reducido a menos de la mitad.
– El mundo tiene una base más diversificada de exportadores de petróleo.
– El mundo también ha ampliado sus recursos energéticos, incluidas las fuentes renovables.
– Algunos países han creado reservas estratégicas de petróleo.
– Muchos países han establecido mecanismos de coordinación para el suministro.
– Se han desarrollado mercados de futuros para mitigar el impacto de la escasez de petróleo en los precios.
Estas mejoras sugieren que una escalada del conflicto podría tener efectos más moderados que en el pasado, concluye el Banco Mundial.
Lea más contenido interesante y actual:
Presidente del Banco Mundial cree que las tasas seguirán altas durante más tiempo
#Exclusivo | 10 bancos concentran 92% de depósitos en divisas: captaciones dolarizadas en casi 52%
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.