El gigante bancario español Banco Santander consiguió un beneficio récord en el primer semestre de 2023 gracias a su buen desempeño comercial y al alza de las tasas de interés, que compensaron el impacto de un impuesto excepcional instaurado por el gobierno español en enero.
El Santander, que ya había registrado el año pasado el mayor beneficio de su historia (10.600 millones de dólares), sumó 5.793 millones de dólares de ganancia neto entre enero y junio, según los resultados publicados el miércoles por la empresa.
Esta cifra, en alza del 7% respecto a la de los seis primeros meses de 2022, representa un nuevo «récord» semestral, precisó a la AFP un portavoz del grupo. Este resultado podría permitir al gigante bancario español superar el nivel simbólico de los 10.000 millones de ganancia en 2023.
Tomando en cuenta solo el segundo trimestre, el Banco Santander, con fuerte implantación en Europa y América Latina, sumó 2.952 millones de dólares de beneficios, un 14% más que en 2022. La cifra superó las expectativas de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset, que proyectaban 2.786 millones de dólares.
Santander: crecimiento de doble dígito en ingresos
«Gracias a estos buenos resultados (…) vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023», afirmó en un comunicado la presidenta del Santander, Ana Botín, celebrando el «crecimiento de doble dígito de los ingresos» conseguido por la entidad.
En los seis primeros meses del año, esta cifra alcanzó los 31.311 millones de dólares en todo el primer semestre, lo que supone un alza del 12% en un año.
El Banco Santander explica estos resultados por el fuerte crecimiento de su actividad, que le permitió ganar numerosos clientes, así como por «la sensibilidad positiva del balance a la subida de tasas de interés en Europa».
El Banco Santander precisa que dispone de 164 millones de clientes en el mundo, lo que supone un alza de 9 millones en los últimos 12 meses. El nivel de sus depósitos aumentó, de su lado, un 4%.
Sus números fueron bien acogidos por la Bolsa de Madrid, donde las acciones del Santander subían un 0,95% a las 07H50 GMT, en un mercado también en ligera subida (+0,25%).
Estos resultados llegan después de que el gobierno español instaurara el 1 de enero un impuesto excepcional a los grupos bancarios, en vigor hasta 2024, para financiar sus medidas de apoyo al poder adquisitivo.
Este impuesto, que permitirá al Estado recaudar 1.658 millones de dólares anuales en 2023 y 2024, debe costar al Santander entre 243 y 254 millones de dólares.
Lea más contenido interesante y de actualidad: