Bancos chinos aumentaron sus créditos en abril gracias a las empresas
Los bancos chinos concedieron en abril préstamos por valor de 1,1 billones de yuanes (159.367 millones de dólares, 146.563 millones de euros), un 7,8 % más que en marzo, según datos oficiales publicados hoy.
Estas cifras son bastante mayores a las previstas por los analistas, que las situaban entre los 500.000 y los 850.000 millones de yuanes, aumento que se concentra principalmente en créditos a empresas, ya que los préstamos a hogares se mantuvieron estables.
Las compañías han vuelto sus miras hacia los préstamos bancarios debido a la «mayor rentabilidad de los bonos» y a que «son menos sensibles a turbulencias en el mercado», explica el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard.
Pese al aumento de la cifra en yuanes, las entidades bancarias chinas prestaron el equivalente a 5.400 millones de dólares (unos 4.967 millones de euros) menos en moneda extranjera en abril.
Al terminar el cuarto mes de 2017, el total de créditos activos en China, tanto en moneda local como extranjera, se cifraba en 117,65 billones de yuanes (17,1 billones de dólares, 15,7 billones de euros), cifra un 12,8 % mayor a la registrada un año atrás.
Durante el conjunto de 2016, los bancos de China concedieron créditos por valor de 12,56 billones de yuanes (1,82 billones de dólares, 1,72 billones de euros), una cifra récord enmarcada en la estrategia gubernamental de estimular la economía para evitar su brusca desaceleración.
Sin embargo, la rápida expansión del crédito vino acompañada por un aumento de la tasa de morosidad y, aunque los bancos consiguieron contener su crecimiento, los analistas no dejan de avisar del problema que puede suponer para el avance de la economía del país.
De hecho, ayer se hicieron públicos los datos de morosidad del primer trimestre, que cayó un punto base en la comparación interanual hasta el 1,74 %.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.