spp_header_2
18/08/2016 09:48 AM
| Por

Juan Crisóstomo*

Bancos públicos o privados: ¿Dónde están los excedentes del sistema financiero?

Los excedentes de liquidez representan fondos que no están colocados en créditos o en cartera de inversiones por parte de los bancos, pero que es necesario mantener en ciertos niveles prudenciales como parte de las políticas de riesgo internas de cada Institución, a efectos de cubrir su ciclo de caja, como por ejemplo las salidas de depósitos por parte de los clientes.

La gestión de los excedentes es una tarea fundamental para cualquier Tesorería de un banco, porque mucho dinero sin ser colocado en algún activo productivo, pecha la rentabilidad del negocio, pero muy poco efectivo para hacer frente a las operaciones rutinarias, implica que dicho déficit debe ser cubierto a través de operaciones en el mercado interbancario, cuyas tasas se mueven en base a oferta y demanda.

Lea también: Recorte de 47,7% de importaciones en el primer semestre: Golpe fatal para la economía en Venezuela

Si bien las cifras de los excedentes no son publicadas por la Superintendencia de bancos en Venezuela de forma segmentada entre públicos y privados, en base a la partida de Disponibilidades (la cual se compone en buena medida por los excedentes) y considerando las tasas vigentes del encaje legal (partida que también se encuentra dentro de las disponibilidades), podemos hacer una aproximación de dónde están la mayoría de los excedentes del sistema financiero venezolano.

Como podemos observar en el gráfico inferior, en el mes de enero del presente año, la banca pública concentraba el 10% de los excedentes del sistema financiero, eso equivalía a Bs 22.000 MM en promedio durante dicho mes. Al corte del mes de julio, los bancos del Estado concentran aproximadamente el 48% del total de excedentes del sistema financiero, lo cual equivale a unos Bs 140.000 MM si lo vemos en promedio durante el mes y unos Bs 193.000 MM al cierre de julio.

excedentes

Dos elementos que resalto para poner en contexto lo que representa la cifra anterior:

1) Los bancos privados del país tienen el 69% de los depósitos del sistema financiero, mientras que los públicos tienen el 31% de la cuota de mercado pero casi el 50% de los excedentes de liquidez.

2) La banca comercial y universal privada, está compuesta por 20 instituciones financieras, mientras que los bancos públicos cuentan sólo con 5 bancos. Para hacer un símil, esto implica que solo 5 empresas sobre un total de 25, tienen el 50% de la “materia prima” excedente del sector.

Una concentración de la liquidez tan marcada hacia los bancos públicos, considerando su tamaño tanto en cuota de mercado de depósitos como en número de Instituciones, pone a los bancos privados en una situación de mayor competitividad por los fondos y más en un contexto de alta inflación como el que vive Venezuela en la actualidad, lo cual ejerce presiones muy elevadas sobre la demanda de créditos y por tanto mayores necesidades por parte de los bancos de crecer en depósitos y manejar excedentes para poder fondear dicha demanda.

Sin duda esta segunda mitad del año y considerando la distribución de excedentes de casi 50-50 entre públicos y privados, invitará a una dinámica de gestión financiera mucho más proactiva por parte de los bancos privados, los cuales más que nunca necesitan apoyarse en su red de clientes, tradición dentro del mercado y velocidad de respuesta ante las necesidades de sus usuarios.

*El autor es MSc en Economía y MBA, profesor de postgrado en Finanzas Corporativas en la UCAB

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo