Bárcenas: Nuevos controles del BCV son sostenibles solo en el corto plazo
El economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, explicó que esta nueva estrategia del Banco Central para contener el tipo de cambio, puede evitar que se amplíe la brecha entre el dólar oficial y el no oficial, y, por ende, frenar un repunte de la inflación.
“Simplemente se le está diciendo a la banca que no puede arbitrar con las divisas que le vende el BCV, no puede tomarlas a un precio muy bajo y revenderlas a sus clientes a un precio más elevado. Creo que esto es un nuevo control y puede hacer que la brecha entre el tipo de cambio oficial y no oficial se mantenga lo más pequeña posible y por ende hace que la inflación ceda”, recalcó Bárcenas.
Sobre los efectos adversos, Bárcenas detalló que esta medida desincentiva a la banca, que debe pagar unos costos muy altos y además está sujeta a asignaciones de divisas, por parte del BCV, las cuales debe vender de manera obligatoria.
En cuanto a la adecuación que debe realizar la banca en 30 días para optimizar la compra y venta de divisas, el directivo de Ecoanalítica, considera que la medida representa una forma de control adicional.
“Con esta medida el Banco Central prácticamente le está solicitando a la banca toda la información de las transacciones hechas con los clientes en venta y compra de divisas, de manera que está vigilando que se cumpla con la disposición relativa a la fijación de precios”
A juicio del economista senior de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, las estrategias implementadas por el Banco Central de Venezuela, en un entorno hiperinflacionario, son sustentables a corto plazo en una economía reducida, que actualmente vende 11 millones de dólares semanales.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.