Barclays: Acuerdo político es necesario para reestructurar la deuda
Una reestructuración de la deuda externa del país como la que anunció el presidente Nicolás Maduro necesita de un acuerdo político que le permita abrirse paso entre las sanciones estadounidenses, pero no necesariamente exime al gobierno de hacer ajustes económicos, según el banco de inversión inglés Barclays.
«Hay señales iniciales de interés de las múltiples partes involucradas en la crisis para que negociando se abra algún espacio en las sanciones para facilitar la reestructuración a cambio de algunas concesiones políticas», señala la institución en un comentario sobre el país, en referencia al acercamiento entre gobierno y oposición para conversar en República Dominicana a principios de diciembre. Agregan a esto la condición del Departamento del Tesoro de EEUU, de que los inversionistas de ese país solo tienen permitido negociar cualquier canje de deuda con la Asamblea Nacional o con la aprobación de esa instancia.
Tanto la reducción de importaciones como caer en default disminuyen los recursos para beneficiar a la base de apoyo del gobierno, indica el informe, pero ven que desde allí puede llegar una presión que obligue a cambiar la dinámica que las negociaciones entre gobierno y oposición han tenido hasta ahora.
Sin embargo, observan que incluso si el gobierno es no capaz de mantener un acuerdo político, la ausencia de reformas económica podría limitar su acción. En ese escenario ven la posibilidad de que, en lugar de una reestructuración tradicional, el gobierno busque extender el vencimiento de los bonos de Pdvsa u otra opción poco convencional.
Barclays resalta en su informe que el gobierno está demostrando su voluntad de pago con hechos, incluso con el pago del cupón del Elecar 18, cuyas implicaciones de default eran realmente bajas. Sin embargo, ven con preocupación la caída de la producción del petróleo que consideran se compensa levemente con el alza de los precios, pero que no es suficiente para recuperar el flujo de caja.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.