Barril WTI cae por debajo de US$ 49
Los futuros de petróleo vuelven a caer por tercer día consecutivo. El barril de West Texas cae más de un 1% y cotiza en los 48,5 dólares la unidad, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cae por encima del 1% y se intercambia por 51,3 dólares.
El oro negro está respondiendo a la baja al dato de plataformas de exploración activas publicado por Baker Hughes, que ha mostrado un incremento de 8 plataformas la pasada semana. El total de plataformas activas asciendo a 617 en EEUU, mientras que hace un año el número era de 386.
Mohammed al-Mazrouei, ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos ha explicado a Reuters que dentro de la OPEP sigue habiendo preocupación por el exceso de inventarios. Además ha advertido a las firmas de crudo para que sean cautelosos a la hora de producir más crudo, «porque la OPEP no puede hacerlo todo si trabaja de forma aislada».
Las petroleras están aumentando sus inversiones en los campos de shale de EEUU a ritmos no vistos desde 2012. La producción de crudo en este país ya supera los 9 millones de barriles al día, lo que está amortiguando el recorte de la producción por parte de la OPEP.
El mercado está teniendo serios problemas para limpiar el exceso de oferta, algo que se puede ver de forma clara en los datos de reservas de crudo que publica cada semana la Agencia de la Energía de EEUU. Las reservas comerciales de petróleo siguen por encima de los 500 millones, unos niveles históricamente altos.
Por parte de la OPEP destacan que todavía es temprano para saber si el recorte de la producción se va a extender a la segunda mitad de año, aunque algunos líderes del cártel han dejado entrever que esta política no se extenderá mucho más ante la gran flexibilidad mostrada por el shale para producir petróleo una vez que los precios han alcanzado el break even (precio al que es rentable extraer crudo).
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.