BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay «ninguna razón» para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de las tasas de interés.
«No hay ninguna razón para que el crecimiento en la zona euro se pare bruscamente» declaró Draghi, en un congreso de bancos en Fráncfort.
El presidente de la institución confirmó la decisión del BCE adoptada en octubre de cesar a fines de diciembre las compras netas de activos en el mercado, o «QE» (flexibilización cuantitativa), su gran medida anticrisis aplicada desde 2015.
Los tipos de interés, que actualmente están en su nivel más bajo, permanecerán así «al menos» hasta el verano boreal de 2019, dijo.
Pero si las condiciones financieras o de liquidez se vuelven difíciles, o si las perspectivas de inflación se deterioran en la zona euro, «ello podría traducirse por un ajuste en la trayectoria prevista de los futuros tipos de interés», es decir, que el alza de las tasas puede ser postergada a fecha ulterior.
Draghi quiere así «enviar una clara señal sobre la voluntad del BCE de ser muy prudente antes de la primera subida de los tipos de interés», comentó Carsten Brzeski, economista de ING Diba
Tras 22 trimestres consecutivos de crecimiento en la zona euro, el presidente del BCE considera «normal» un freno en la actividad económico observada en el tercer trimestre del año en la región, esencialmente debido al frenazo en Alemania.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.