BCE: Rusia y China se encuentran entre los grandes compradores de reservas de oro
Rusia y China se encuentran entre los grandes compradores de reservas de oro tras haber reducido sus exposiciones a la deuda del Tesoro estadounidense por el temor a sanciones unilaterales y a las tensiones comerciales internacionales.
El Banco Central Europeo (BCE) publicó hoy su último informe anual sobre la importancia internacional del euro, en el que destaca que las compras de oro de los bancos centrales continuaron sin cesar en 2019 porque exploran alternativas a las principales divisas.
El valor de las tenencias de oro de los bancos centrales aumentó el año pasado en 280.000 millones de dólares y la cuota de oro en las reservas aumentó hasta el 12 %, un máximo de los últimos seis años.
«Desde que los precios del oro aumentaran casi un 18 % el año pasado, el incremento de las tenencias de oro refleja parcialmente efectos de valoración», según el informe.
«Sin embargo, los gestores de reservas de los bancos centrales también han incrementado sus tenencias físicas reales de oro en cajas fuertes y facilidades de depósito en más de 500 toneladas en 2019, en línea con una tendencia que comenzó hace una década con la crisis financiera global», añade el BCE.
El fuerte interés por el oro de los bancos centrales refleja múltiples factores, como el atractivo del oro para lograr la confianza pública respecto a la situación de sus balances, la diversificación de beneficios que ofrece respecto a otros activos y la caída del coste de mantener oro en un entorno de tipos de interés muy bajos o, incluso, negativos.
«Los acontecimientos geopolíticos pueden haber sido un factor adicional. De acuerdo con esto, es notable que los países que han reducido sus exposiciones a activos en dólares estadounidenses debido a la preocupación sobre sanciones unilaterales y tensiones comerciales internacionales, como Rusia y China, eran también algunos de los grandes compradores de reservas oficiales de oro», añade el informe.
Rusia fue uno de los países que más deuda del Tesoro estadounidense vendió entre marzo y diciembre de 2018 para reequilibrar la composición de sus reservas.
China y Rusia vendieron juntos en 2018 deuda del Tesoro estadounidense por valor de 204.000 millones de dólares por la preocupación por las sanciones unilaterales y las tensiones comerciales, según el BCE.
China continuó vendiendo deuda del Tesoro estadounidense en 2019, alrededor de 54.000 millones de dólares, pero Rusia sólo vendió 3.000 millones de dólares el año pasado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.