BCE y otros bancos centrales reducen operaciones de liquidez en dólares a partir de julio
El Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales reducen la frecuencia de las operaciones de suministro de liquidez en dólares, con vencimiento a siete días, de diaria a tres veces por semana porque han mejorado las condiciones de financiación en esa divisa y bajado la demanda.
El Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional Suizo en coordinación con la Reserva Federal (Fed) mantendrán las inyecciones de liquidez en dólares semanales con vencimiento a 84 días, informó hoy el BCE.
Ante la necesidad de liquidez en dólares tras el estallido de la pandemia del nuevo coronavirus, la Fed acordó proporcionar dólares a los principales bancos centrales del mundo, mediante líneas «swap», o intercambios de divisas, para cubrir las necesidades de los bancos comerciales de sus regiones.
Este cambio operacional anunciado hoy será efectivo a partir del 1 de julio.
Este tipo de operaciones son posibles gracias a las acuerdos ‘swap’ de divisas que mantienen los bancos centrales con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Según han explicado este tipo de líneas sirven como «un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de tales tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto a nivel doméstico como en el extranjero».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.