BCV ha vendido US$445 millones: octubre es el mes con más intervenciones cambiarias en casi dos años
Los precios del dólar, sin desbocarse, están aumentando en mayor proporción que en el mes anterior, al ritmo de un alza también mayor de la liquidez monetaria. Los datos indican que, en octubre, el tipo de cambio oficial ha subido 2,56%, mientras que la cotización paralela ha escalado 6,99%.
El incremento del gasto público está poniendo más presión sobre el Banco Central de Venezuela y así lo evidencia la estrategia de intervención cambiaria cuando falta una semana para que concluya octubre.
En lo que va del décimo mes del año no parece improbable que este período termine con el récord de número de colocaciones de moneda extranjera en la Banca y el monto total vendido ya supera en 20,27% al reportado en septiembre, puesto la suma ha pasado de 370 millones de dólares en todo septiembre a 445 millones en lo que va de octubre.
Sin embargo, los precios del dólar, sin desbocarse, están aumentando en mayor proporción que en el mes anterior, al ritmo de un alza también mayor de la liquidez monetaria.
Los datos indican que, en octubre, el tipo de cambio oficial, reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) ha subido 2,56%, mientras que la cotización promedio en la plataforma EnParaleloVzla ha escalado 6,99%. En septiembre, el dólar en las mesas cambiarias aumentó 3,94%, al tiempo que en el paralelo registró un alza muy moderada de 1,84%.
En octubre, la liquidez monetaria superó la brecha de los 12 millones de bolívares y ha escalado 11,30% casi el doble del alza de 6,27% que se reportó en septiembre. En la última semana reportada, correspondiente al 14 de octubre, la emisión de circulante bajó 1,54% hasta 12.254.932 bolívares, luego de haber escalado 13,03% en la semana anterior. Este indicador había subido consecutivamente en los cinco cortes semanales previos.
Los compromisos del Estado han venido aumentando, aunque el Ejecutivo decidió pagar las bonificaciones de fin de año de manera fraccionada, incluso las correspondientes a los pensionados, cuyo ingreso mensual es equivalente al salario mínimo nacional.
– Récord de intervenciones –
En octubre, el Banco Central de Venezuela ha realizado 10 operaciones de intervención cambiaria en la Banca, el número más elevado desde noviembre de 2021, cuando se realizaron 11 para imponer un récord mensual que se va a romper la próxima semana con seguridad.
Curiosamente, noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021 han sido los períodos cuando el BCV ha tenido que hacer más intervenciones desde que se implantó este sistema de regulación del mercado cambiario en 2019. Este es un precedente que se debe tomar en cuenta.
La estrategia de intervención del BCV sigue siendo fuente de polémica, porque de acuerdo con estimaciones recientes, los ingresos petroleros se han reducido, porque PDVSA debe vender su crudo mezclado Merey 16 con descuentos de alrededor de 40%, aparte del estancamiento evidente de la producción de crudo, como lo señala el economista especializado en petróleo, Rafael Quiroz Serrano.
Al cierre del 21 de octubre, el diferencial entre el tipo de cambio paralelo y el oficial se ubicó en 5,54%, apenas inferior a 5,58% de la semana precedente. Este es un dato relevante, porque un objetivo medular de la estrategia cambiaria es que no exista una separación grande entre la cotización de las mesas cambiarias y la que se origina en el mercado no oficial, normalmente más elevada.
El gobierno ha logrado contener el crecimiento de la dolarización en el país, aunque el bolívar sigue siendo una moneda sin credibilidad. El objetivo confeso del gobierno sigue siendo reposicionar al signo de cambio nacional como medio de pago, por lo que la competitividad del precio oficial debe mantenerse.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.