BCV inyectó liquidez por Bs.13 billones en tres semanas para paliar efectos del #Covid19
El precio del dólar paralelo se acerca a los 100.000 bolívares en medio de una paralización de la economía superior a 90%. La razón más evidente es un crecimiento de 21,34% de la liquidez monetaria en marzo, que colocó el monto de bolívares en circulación en 74,19 billones de bolívares.
Después de una expansión de 0,08% en la semana culminada el 6 de marzo comenzó una aceleración de la liquidez con crecimientos de 3,28% al 13 de marzo; 7,24% al corte del 20; y de 9,47% en el período culminado el 27. En esas últimas tres semanas la liquidez pasó de 61,19 billones a los ya aludidos 74,19 billones de bolívares; es decir, un aumento de 13 billones de bolívares o 21,24%.
Básicamente, estos recursos explican de dónde salieron dos bonos «de protección» otorgados en ese lapso. Resulta evidente que este mecanismo se mantendrá en los próximos meses, mientras pasa la emergencia causada por los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el país.
El aumento de la liquidez monetaria de las últimas dos semanas reportadas por el BCV es el mayor desde las cortes del 22 y 29 de noviembre de 2019, cuando el monto de bolívares en circulación subió 31,45%.
La administración de Nicolás Maduro ha mantenido una política severa de contención de la liquidez, por lo que el aumento de este indicador fue mucho menor en 2019 que en 2018, lo que provocó una importante ralentización de la inflación, sin que el país pudiera salir de una situación de hiperinflación, que se mantiene.
En el primer trimestre de 2020 la liquidez subió 31,85 billones de bolívares o 75,20%. En el mismo período de 2019, fue de 392,34%, lo que significa que el gobierno ha tratado de mantener su estrategia de ajuste, a través de la reducción de la monetización de sus gastos, pero es evidente que la crisis planteada por el coronavirus plantea un nuevo escenario.
La situación financiera del gobierno es en extremo compleja y, en medio de una cuarentena nacional, la crisis económica acumulada y la parálisis que causan las medidas de prevención del coronavirus, parece que la administración de Nicolás Maduro está obligada a recurrir a la expansión monetaria, aunque ello implique pagar un costo importante en inflación y devaluación.
El monto de la liquidez monetaria, al tipo de cambio oficial vigente este 4 de abril, es de 856,18 millones de dólares. En las últimas tres semanas, el BCV inyectó aproximadamente US$150 millones en bolívares a la economía.
De acuerdo con la más reciente estimación de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A) hay 5.000 millones de dólares en circulación en la economía venezolana, lo que significa que el volumen de divisas estadounidenses superan aproximadamente 5,8 veces a los bolívares, al tipo de cambio oficial vigente.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.