BCV pide a la banca vender más dólares por lo que los precios de la divisa podrían pisar el freno
Los precios del dólar paralelo podrían estabilizarse temporalmente en los próximos días, lo que conduce a una ralentización de los incrementos o, incluso, a una moderada tendencia a la baja, como resultado de la instrucción del Banco Central de Venezuela que solicitó a los bancos ofrecer más divisas en las mesas de cambio contra sus posiciones destinadas al mercado de menudeo en taquilla, que actualmente se encuentra suspendido.
Con 90% de la economía paralizada, el economista César Aristimuño, director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, considera que las posiciones en divisas disponibles, sobre todo en los grandes bancos y dependiendo de la oferta disponible, podrían convertirse en pararrayos para, al menos, contener o desacelerar la fuerte tendencia alcista de los mercados oficial y paralelo. Sin embargo las expectativas, siguen teniendo un gran peso en la cotización del dólar.
En el mes y 10 días que el país lleva en cuarentena colectiva para evitar una expansión descontrolada del coronavirus Covid-19, el precio del dólar oficial, reportado por el BCV, se ha incrementado en 131,15%, una marca en términos de aumento intermensual desde que se crearon las mesas cambiarias de la banca el 13 de mayo de 2019. En poco más de un año, esta paridad ha subido 3.150,76%.
El mercado paralelo ha escalado 158,86% durante la cuarentena, y acumula una alza de 3.238,61% desde que existen las mesas cambiarias de la banca.
Como se puede apreciar ambos precios se han comportado de manera similar en términos de aumentos de precios y tendencias, pero ahora que los precios de los alimentos se han regulado con un mecanismo indexado al dólar oficial, es posible que el emisor intente mantener contenidos los incrementos en el mercado cambiario.
– La liquidez es un problema –
Sin embargo, esta iniciativa de incrementar por alguna vía la oferta de divisas en las mesas cambiarias puede tropezar con el incremento de la liquidez monetaria, pero las presiones de gasto que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la emergencia por el Covid-19, representa un freno a un mayor ajuste de la monetización.
Según la data del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria en poder del público asciende a 81,38 billones de bolívares, al corte del 17 de abril. En la semana registró un aumento de 4,85%, que es una aceleración frente a las dos semanas anteriores.
Desde el 13 de marzo, el último corte ante de la cuarentena, la liquidez ha subido 28,77% o 18,18 billones de bolívares inyectados en hasta la semana pasada, con el fin de pagar bonos protectores, nóminas de pymes registradas en Sistema Patria, gastos corrientes y tratar de mantener los subsidios alimenticios.
Si el gobierno no logra, y no parece probable que lo haga, reducir más su emisión de liquidez, la presión sobre el mercado cambiario no cesará, sobre todo en momentos cuando las fuentes de incertidumbre sobre las empresas son más aguda.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.