BDV concentró 30% de la cartera de créditos en agosto con un aumento interanual de 201,6%
El Banco de Venezuela (BDV) consolidó su posición de liderazgo en la banca venezolana no solo en cartera de créditos, también concentró 39,5% de las captaciones y 52,5% del activo total.
El Banco de Venezuela (BDV) terminó el mes de agosto con una cartera de créditos de 25.193,7 millones de bolívares, lo que representa 30,2% del total de la banca nacional, datos que consolidan a la entidad estatal como líder en ese indicador.
El crecimiento en el otorgamiento de préstamos se reflejó en una variación de 201,6% en comparación con el mismo mes del año pasado (una de las 10 más altas del sistema) y de 2,7% en contraste con julio, de acuerdo con las cifras de la firma consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados.
El BDV celebró en julio 15 años de su nacionalización y destacó que solo en el primer semestre del año, concretó la entrega de 459.729 créditos, concentrados principalmente en el sector agroproductivo y comercial, a los que se suman los programas Credijoven, Credimujer y EmprendeBDV, bajo un formato expedito, masivo y digital.
El banco público registró un índice de morosidad de 0,84% en el octavo mes de 2024, por debajo del promedio del sistema (1,34%) y uno de los ocho más bajos de toda la banca nacional. En tanto, sus ingresos por cartera de crédito representaron 26,4% del total.
Por otro lado, culminó agosto con una intermediación financiera de 30,34%, luego de un incremento de 6,45 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado, esta variación fue una de las 10 más altas entre todos los bancos.
La entidad estatal sigue registrando cifras que la ubican en el tope de distintos indicadores, como las captaciones del público, donde en el octavo mes del año logró el mayor crecimiento en volumen al sumar 4.211,9 millones de bolívares (un alza de 5,3% con respecto a julio), para un total de 83.032,7 millones de bolívares, un monto que representa una cuota de mercado de 39,5% y es tres veces mayor al banco que ocupa la segunda casilla del ranking.
El Banco de Venezuela es el cuarto banco más rentable del sistema, con un ROE de 31,71%, un indicador en el que escaló 11 posiciones con respecto a su ubicación de agosto de 2024, gracias a un aumento de 6,73 puntos porcentuales, el cual fue el mayor avance dentro de la banca nacional en ese lapso.
Visto en función de su Activo Total, es el quinto banco más rentable, al presentar un ROA de 6,41%, un indicador donde también tuvo una notable mejoría de 10 posiciones en el ranking en comparación con el mismo mes del año pasado, esto gracias a un alza de un punto porcentual durante ese lapso, que además fue el tercer incremento más importante del sistema.
El BDV está consolidado como el banco con mayor activo del sistema y en agosto lo incrementó 3% con respecto a julio para llegar a 213.711,1 millones de bolívares, un monto que es siete veces superior a la entidad financiera ubicada en el segundo lugar del ranking y que representa 52,5% del total de la banca nacional.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.