Beneficio de la petrolera española Repsol crece 59% hasta marzo
La petrolera española Repsol ha incrementado su beneficio neto un 59 % en el primer trimestre del año, hasta los 689 millones de euros (unos 753,3 millones de dólares), gracias a las medidas que ha tomado para impulsar la actividad en un contexto aún de bajos precios del crudo y a las áreas de refinación y química, que siguen manteniendo su fortaleza.
El resultado bruto de explotación (ebitda) también ha crecido con fuerza en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, un 80 %, y ha alcanzado los 1.844 millones de euros (más de 2.000 millones de dólares), según las cuentas remitidas por la petrolera al regulador CNMV.
La mejora en los resultados se ha visto también acompañada de una aumento de los precios del crudo, pues si entre enero y marzo de 2016 el precio medio fue de 33,9 dólares por barril, en el primer trimestre de 2017 ha estado en 53,7 dólares por barril.
Además, en el primer trimestre los proyectos de sinergias y eficiencias puestos en marcha por Repsol se han traducido en más de 500 millones de euros (547 millones de dólares), dentro del objetivo total de que aporten alrededor de 2.100 millones de euros (más de 2.296 millones de dólares) en el conjunto del año.
Por negocios, Repsol tuvo un beneficio neto ajustado de 224 millones de euros (245 millones de dólares) en exploración y producción (upstream) en el primer trimestre, frente a los 17 millones (18,5 millones) del mismo periodo del año anterior.
En refino, química y marketing (downstream), el resultado neto ajustado se elevó a 500 millones de euros (cerca de 547 millones de dólares), un 11,2 % menos que en los tres primeros meses de 2016, influido por las paradas programadas para mejoras tecnológicas y tareas de mantenimiento en varias refinerías de Petronor.
No obstante, Repsol considera muy sólidos los resultados en este área, el negocio que durante los dos últimos años está siendo el que más caja genera para la compañía.
La deuda neta de Repsol descendió de forma importante en el primer trimestre, hasta los 8.345 millones de euros (casi 9.132 millones de dólares), un 43,5 % menos que un año antes, así como el ratio deuda neta/ebitda, que pasó del 2,41 en marzo de 2016 al 1,21 en el mismo mes de 2017, lo que supone una rebaja del 50 %.
En una conferencia con analistas, el director económico financiero de Repsol, Miguel Martínez, ha destacado la mejora del entorno macroeconómico, la reducción de costos en el negocio de explotación y producción, y la fortaleza de las áreas de refinación y química.
A preguntas de los analistas, ha dicho que su compañía espera seguir trabajando con normalidad en Venezuela, donde en 2018 pondrá en marcha la segunda fase del proyecto de extracción de gas Perla en aguas del golfo de Venezuela.
Las inversiones en el negocio de explotación descendieron un 28,7 %, hasta los 455 millones de euros (unos 498 millones de dólares), mientras que en el de refinación, química y marketing fueron de 91 millones (99,5 millones), un 5,8 % más.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.