El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por US$ 300 millones para la inclusión social y económica de la población migrante venezolana en Colombia, con un plazo de amortización de 18 años y un período de gracia de 6 años y medio.
La operación incluye US$ 17.589.000 no reembolsables gestionados por el banco a través del Mecanismo Global de Financiamiento (GCFF).
El BID también señaló que se tiene prevista “la mejora del acceso a los servicios sociales y de protección contra la trata de personas y la promoción del reconocimiento de competencias laborales”, centrándose en los 983.000 migrantes venezolanos que se estima que tienen la necesidad de regularizar su estatus migratorio.
Su regularización, “les permitirá acceder a los servicios sociales, de protección y de certificación de competencias laborales, que, según un estudio de evaluación conducido por el Banco, ayudarán a mejorar sus ingresos y el acceso a trabajos formales”.
“Este proceso también beneficiará a las poblaciones de acogida al promover políticas que fortalecerán las capacidades de coordinación y de intercambio de información entre organismos públicos”.
El informe da cuenta de que, en enero, antes de que se anunciara el Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos, había en Colombia 1.742.927 ciudadanos migrantes y a la fecha ese número se incrementó a 1.842.390, lo que significa una subida de 5,7 %.
Del total de venezolanos en Colombia, 1.182.059 están en el proceso de ser beneficiados con el Estatuto Temporal de Protección, en tanto que 344.688 están en situación regular y 315.643 irregular, reseñó Bloomberg En Línea.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.
Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook