BID: Mantener reglas de juego es clave para atraer inversionistas
Las grandes necesidades de financiación en infraestructura y el avanzado marco regulatorio facilitan la atracción de inversiones, pero es clave evitar «giros políticos fuertes» en Latinoamérica y mantener las «reglas de juego», indicó James Scriven, gerente de BID Invest.
«La incertidumbre juega en contra de las inversiones. Los giros políticos muy fuertes no dejan tranquilos a los inversores, por lo que es importante que no se cambien las reglas de juego», afirmó a EFE Scriven, que dirige el brazo dedicado al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Punta Cana.
El BID Invest es coorganizador del principal foro de Asociaciones Público-Privadas (APP) regional, PPP Américas 2109, que arrancó este miércoles en el popular centro turístico dominicano y que está centrado en la necesidad de estrechar la colaboración para rebajar la amplia brecha en infraestructura en Latinoamérica.
«Uno puede tener un gobierno de izquierda o de derecha, pero cuando ciertos activos o inversiones vienen con un marco regulatorio, es clave ser consistente en el largo plazo. Hemos visto cambios de gobierno en diferentes países. Si se mantienen los marcos, las inversiones siguen adelante», agregó.
La región actualmente invierte en torno a 3,5% de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5% y el 6%, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.
Dado el enorme volumen de financiación requerido no es «suficiente «con los fondos regionales, por lo que hay que recurrir a inversores internacionales, y las APPS son instrumentos que pueden dar resultados beneficiosos para ambas partes, apuntó el funcionario.
«Los inversores valoran a Latinoamérica en comparación con otros lugares, Asia, África, Europa o Estados Unidos. De ahí que la mitigación de riesgos sea fundamental», apuntó.
En lado positivo, Scriven subrayó que Latinoamérica tiene «un marco regulatorio más avanzado que otras regiones» lo que hace a la región ser más atractiva.
«Tiene volatilidad política que lo puede hacer complejo a largo plazo. Pero creo que la voluntad de muchos de los gobiernos de los 26 países que representamos están dispuestos a abrir los mercados para atraer al sector privado», argumentó.
Scriven explicó que «lamentablemente algunos países de América Latina están viviendo momentos de bastante incertidumbre política», como es el caso de Argentina que, dijo, está inmersa en «un proceso preelectoral que ha afectado de alguna manera la percepción del riesgo país, si uno mide hoy los indicadores».
En el discurso de inicio de la conferencia, que concluirá mañana jueves, el anfitrión del evento, el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, destacó que las APPs son un mecanismo de colaboración público-privada que permite aumentar la capacidad de inversión más allá de los «límites» presupuestarios para avanzar el «crecimiento sostenible e inclusivo».
Aunque remarcó que el gobierno dominicano busca primero establecer un marco institucional y legal «sólido».
«Somos un país abierto y responsable», dijo Guerrero, al recordar que el gobierno ha enviado recientemente al Congreso un proyecto de ley de APPs para reforzar el marco institucional antes de lanzarse a proyectos de este tipo, que espera que sea ratificado antes de finales de año.
El foro, que reúne a más de medio millar de representantes del sector público e inversores privados en la región, está organizado por el BID y su brazo para el sector privado, el BID Invest, junto con el gobierno dominicano.
Desde 2006, el Grupo BID ha aprobado más de 5.800 millones de dólares para el desarrollo de APPs en diferentes proyectos en la región, entre ellos algunos tan exitosos como la planta solar de La Jacinta (Uruguay) o de saneamiento en el área metropolitana de Recife (Brasil).
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.