Biden: muerte del máximo líder de Hamás es una "oportunidad" para terminar la guerra en Oriente Medio
La muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, podría abrir un nuevo escenario más positivo para terminar las hostilidades entre Israel y el grupo que controla la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que, tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, existe una «oportunidad» para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin Hamás en el poder.
«Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante», manifestó Biden, quien anunció que «pronto» hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Por su parte, primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que «es el comienzo del día después de Hamás», momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
«Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía», sentenció el líder israelí.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó sobre el asesinato por parte del Ejército israelí del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, que, “personalmente”, no lo “echará de menos”.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que, si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, afirmó Rutte en una rueda de prensa en Bruselas.
Rutte se pronunció así junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado a participar en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
Los hechos
Israel mató a Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, según confirmó la radio oficial del Ejército israelí.
Su muerte se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria en la tarde del miércoles 16 de octubre en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
El Ejército de Israel informó que, durante sus operaciones militares en la Franja, sin especificar cuándo ni dónde, había matado a «tres terroristas» y estaban corroborando si uno de ellos era Sinwar, al tiempo que aseguraron que no había rehenes israelíes en la zona.
El perfil del exlíder de Hamás
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.
Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.
Yahya Sinwar se fogueó en las cárceles israelíes y en el aparato de seguridad de Hamás antes de convertirse en líder del movimiento islamista palestino.
Sinwar «es un hombre muerto», declararon las autoridades israelíes tras ese ataque. El rastreo tardó más de más de un año en llegar a su fin.
«El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue eliminado hoy por soldados de las FDI [las fuerzas armadas israelíes]», afirmó el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado enviado a los medios.
El que ha sido calificado de «rostro del diablo» y declarado «hombre muerto» por el ejército israelí, no aparecía en público desde octubre de 2023.
«Es el hombre de seguridad por excelencia» que, con un «carisma de líder», «toma decisiones con gran calma», dijo a AFP Abu Abdalá, un excompañero de prisión de Hamás, en 2017, cuando Yahya Sinwar tomó las riendas del movimiento islamista dentro de la Franja de Gaza.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
No toda la población de Venezuela tiene acceso: La situación de la disponibilidad de los alimentos
Fiscal mantiene que exembajador español ocultó ganancias de petrolera venezolana
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.