Bitcoin salta por encima de 1.000 dólares por primera vez en tres años
La moneda digital bitcoin inició el nuevo año trepando por encima de los 1.000 dólares por primera vez en tres años, luego de haber superado en desempeño a todas las divisas emitidas por bancos centrales con un ascenso de 125 por ciento en 2016.
El bitcoin -una «criptomoneda» desarrollada en internet que no está dominada por ningún banco central y depende de las operaciones electrónicas de miles de computadores en el mundo- avanzó el domingo por la noche un 2,5 por ciento a 1.022 dólares por unidad en la plataforma europea Bitstamp, su mayor nivel desde diciembre del 2013.
Aunque la moneda digital ha sido históricamente bastante volátil -un fuerte incremento le llevó a cotizar por encima de los 1.100 dólares en el 2013- en los últimos dos años ha sido más estable.
Su máximas oscilaciones intradía en el 2016 fueron del rango cercano al 10 por ciento, algo que todavía es sumamente volátil frente a las divisas oficiales pero está marcadamente por debajo de la banda de movimientos del 2013, cuando se registraron variaciones diarias de hasta 40 por ciento.
El bitcon se vio impulsado en el último año por un aumento de la demanda en China, luego de una caída anual de 7 por ciento en el valor del yuan en el 2016, en el desempeño más débil de la moneda asiática en más de 20 años.
Datos muestran que la mayoría de las operaciones con bitcoins se realizan en China.
El bitcoin es utilizado para mover dinero en el mundo de forma rápida y anónima y no está sujeto a la autoridad de ningún banco central o entidad monetaria, lo que lo hace atractivo para los inversores que desean eludir controles de capital como los que aplica China.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.