spp_header_2
11/12/2017 01:03 PM

Bitcoin se estrena con fuertes subidas en mercado de futuros

Bitcoin se estrena con fuertes subidas en mercado de futuros

La criptodivisa ha aterrizado este domingo en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE) y lo ha hecho por todo lo alto. El valor, que cotiza bajo el código XTB, ha llegado a subir un 25% en las primeras horas, un porcentaje que ha provocado la interrupción hasta en dos ocasiones de la contratación.

Las normas del CBOE imponen la interrupción durante dos minutos de la negociación de un valor en caso de que los precios suban o bajen más de un 10% y de hasta cinco minutos si alcanza el 20%. Además la fuerte demanda ha provocado problemas técnicos puntuales en la plataforma CBOE, que no aplicará comisión en las operaciones durante este mes.

La alta volatilidad es algo habitual en la cotización de la moneda y en el mercado de futuros también ha sido así. El contrato a un mes del bitcoin inició la negociación en 15.460 dólares, cayó con fuerza poco después y posteriormente llegó a subir hasta 18.760. De momento, la negociación es limitada y durante esta primera jornada sólo se intercambiaron unos 2.700 contratos.

«Es raro que vea algo más volátil que bitcoin, pero lo encontramos: futuros de bitcoin», dijo a la agencia Bloomberg, Zennon Kapron, director gerente de la consultora Kapronasia, con sede en Shanghai.

El lanzamiento de futuros en un mercado regulado es un hito para el bitcoin, cuyo aumento este año ha cautivado a todos, desde los especuladores locales hasta las firmas comerciales de Wall Street. Los contratos de Cboe, que pronto serán seguidos por ofertas similares de CME Group y Nasdaq, deberían facilitar que los inversores convencionales apuesten por el aumento o la caída de la criptomoneda.

Los defensores de los derivados bitcoin dicen que los contratos aumentarán la transparencia del mercado y aumentarán la liquidez, pero abundan los escépticos. El consejero delegado de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, ha calificado el bitcoin como un «fraude», mientras que el gobierno de China ha reprimido los intercambios de criptomonedas este año. La Futures Industry Association (Asociación de la Industria de Futuros), un grupo de importantes bancos, corredores y operadores, dijo este mes que los contratos en los EEUU fueron apresurados sin una consideración suficiente de los riesgos.

Claves del nuevo mercado

¿Cómo funciona este mercado? Al igual que el resto de mercados de futuros, el operador puede apostar al alza o a la baja. Una vez opte por las referencias a futuro del activo, en enero, febrero y marzo en este caso, el inversor liquidará su apuesta una vez llegada la fecha, reseñó eleconomista.es

¿Qué precio refleja? CBOE se limitará a usar únicamente la referencia de Gemini, el exchange participado por los famosos gemelos Winklevoss, conocidos por disputarse con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y que han acumulado más de 1.000 millones de dólares en bitcoins. Los Winklevoss ya habían intentado lanzar un ETF ligado al valor del bitcóin, pero las autoridades reguladoras rechazaron la idea en 2013 ante las sospechas de que se escondieran operaciones fraudulentas.

La presencia del bitcoin en los mercados de futuros no termina aquí. Para el 18 de diciembre se espera que comience a operar en la mayor plataforma mundial de intercambio de derivados, CME, también con sede en Chicago, y para el año que viene ha anunciado también lo mismo el mercado de futuros del Nasdaq.

Los impulsores de estos mercados intentan de esta manera normalizar la inversión en el bitcoin. «Es una legitimación del bitcoin como una clase de activos», sostiene Daniel Masters, presidente de la firma de inversión Global Advisor, que tiene ya un fondo de inversión en la criptomoneda.

Escalada imparable en menos de un año

El debut del bitcoin en el mercados de futuros se produce en medio de una estrepitosa subida de la criptodivisa. El 1 de enero, el activo cotizaba a 996 dólares y este viernes ya se movía en torno a los 15.600 dólares.

Esa escalada se ha producido a pesar de los temores de que las transacciones en bitcoins escondan operaciones masivas de lavado de dinero o sirvan a países o personas que están siendo objeto de sanciones económicas de EEUU.

Con todo, el debate que ha generado la criptomoneda, a la larga, le ha generado publicidad gratuita y ha impulsado su valor gracias a la demanda, y por eso los mercados financieros estadounidenses saben que algo tienen que hacer para asimilar ese fenómeno. «Reconocemos que el bitcoin es un mercado nuevo y no explorado que continuará evolucionando», afirmó Terry Duffy, presidente de la plataforma CME. La moneda, según Duffy, «requiere de una colaboración continua» entre los mercados financieros y los reguladores.

La moneda virtual tiene sus fieles, pero también sus enemigos, y uno de ellos es el máximo directivo del principal grupo bancario estadounidense, Jamie Dimon, quien llegó a calificar ese instrumento como un «fraude» y adelantó que en algún momento estallaría. También se encuentra entre ellos el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que el miércoles comparó esa moneda con las que se usaban durante la época colonial en Estados Unidos y terminaron valiendo nada.

«Los seres humanos compran todo tipo de cosas que no tienen ningún valor», afirmó Greenspan en una entrevista con la cadena CNBC. «La gente juega en los casinos a pesar de que todas las probabilidades están en contra», insistió.

Por el otro lado, el rally fuera de control de Bitcoin podría acelerarse el próximo año a medida que la criptomoneda siga ganando aceptación, dijo el lunes un operador.

«No me sorprendería ver un título de seis cifras», dijo Dave Chapman, director general de la firma de comercio de criptomonedas Octagon Strategy, que ve el precio del bitcoin excediendo los 100.000 dólares antes de finales de 2018.

Burbuja, inversión, especulación…

Aunque la subida del precio del bitcoin desconcierta a muchos, sus orígenes han sido objeto de gran especulación. Fue creada en 2008 por una persona o grupo que se denominó Satoshi Nakamoto, y fue la primera moneda digital que empleó con éxito la criptografía para que las transacciones fueran seguras y ocultas, lo que hace que la regulación financiera tradicional sea difícil, por no decir imposible.

Banqueros centrales y críticos de la criptodivisa han alertado del alza del precio y de otros riesgos como que el opaco mercado puede usarse para el blanqueo de dinero. «Para mí es como si se estuviera formando una burbuja», indicó el gobernador interino del Banco Central de Nueva Zelanda, Grant Spencer. «Lo hemos visto en el pasado. Durante siglos hemos visto burbujas y este parece ser de nuevo el caso», añadió.

Muchos inversores se han quedado contemplando su abrupta subida. Sin embargo, es posible comprar un bitcoin sin tener que gastar todo el dinero en una moneda. La unidad más pequeña es el Satoshi, que lleva el nombre del creador de la criptodivisa. Quien invirtiera 1.000 dólares en bitcoin al principio de 2013 y no los hubiera vendido hoy tendría aproximadamente 1,2 millones de dólares.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo