spp_header_2
17/12/2017 12:53 PM
| Por Raúl Gil Arias *

Blindaje patrimonial del empresario

Blindaje patrimonial del empresario

Vamos a analizar un tema de sumo interés para los empresarios: su patrimonio personal y el de su entorno familiar.

La planificación fiscal que debe hacer cada empresario del patrimonio que ha obtenido producto de años de trabajo y esfuerzo, constituye y está conformado por “ el conjunto de bienes y derechos representado en los activos y obligaciones y deudas apreciables en dinero que representan los pasivos”.

Todo empresario debe trabajar pensando en el hoy y en el mañana, reflexionar y tomar conciencia en que debe contar con asesores tributarios los cuales lo oriente a no cometer delitos penales como fraude, evasión, simulación y defraudación fiscal.

La prioridad del empresario debe ser establecer controles que eviten contingencias o riesgos imprevistos, salvaguardando e incrementando su patrimonio siempre dentro de las perspectivas legales, instaurando una planificación hereditaria y protección patrimonial, buscando esquemas y figuras jurídicas tales como el fideicomiso, el seguro de vida, el testamento, etc., que le permitan al empresario salvaguardar su patrimonio obtenido por su actividad laboral, profesional y empresarial.

Para proteger el patrimonio del empresario sugerimos y recomendamos tomar las siguientes medidas:

1) Diseñar una estructura empresarial patrimonial acorde a sus necesidades con el propósito de proteger el patrimonio y eliminar el riesgo.

2) Utilizar las figuras que permite la Ley para optimizar los recursos fiscales no cayendo en evasión fiscal, tales como (sociedad conyugal, copropiedad mercantil, contratos y fideicomisos).

Es común encontrar a empresarios que se preguntan qué va a pasar con su patrimonio una vez que fallezca, mientras hay otros que ni siquiera han tomado la precaución de elaborar un testamento.

Es sumamente importante tener clasificados sus bienes y contar con su debido soporte documental que demuestre la propiedad, con la finalidad de registrar, analizar y decidir el destino de los mismos.

En sociedades conyugales o bienes mancomunados, tener los siguientes aspectos:

1) Bienes aportados por los cónyuges.

2) Derechos y obligaciones.

3) Quien será el administrador y facultades.

En tanto, la copropiedad constituye otra herramienta porque es una forma de propiedad en la que concurren varias personas manteniendo cada una derechos sobre una parte proporcional, que puede ser objeto de enajenación, arrendamiento, etc.

Existen también estrategias legales mediante contratos:

* Prestamos entre particulares.

* Prestación de servicios.

* Arrendamiento.

* Compra-Venta de bienes.

* Contrato de donación.

* Transmisión de derechos patrimoniales, entre otros.

Por otro lado, están las estrategias financieras mediante fideicomisos:

* De Inversión: cuando el banco capta sumas de dinero de los fideicomitentes y los destina por instrucciones de ellos a inversiones y obtener rendimientos.

* Administración: Cuando el banco es el encargado de la custodia y administración del manejo del patrimonio en interés del fideicomisario que puede ser un menor de edad o una persona que no tiene tiempo o falta de experiencia o despilfarra el dinero.

Esperamos que las siguientes recomendaciones lo orienten a blindar su patrimonio a corto, mediano y largo plazo:

* Diversificar: Es necesario invertir en negocios de diferentes ramos.

* Invertir mediante instrumentos financieros en diferentes países.

* Invertir y ahorrar en jurisdicciones doble A (AA).

* Generar un fondo de emergencias.

* Protegerse de imposiciones fiscales.

 

* Contador Público – Abogado Tributario

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo