Bloomberg: Mayor financista del mundo de energía renovable reduce crédito
El banco de desarrollo de Brasil, el mayor financista del mundo de la energía renovable, está revisando su estrategia de energía limpia, dejando más préstamos en manos de los bancos privados, medida que probablemente haga subir los costos de endeudamiento.
El banco de desarrollo BNDES seguirá financiando los proyectos de energía renovable y ahora busca compartir una parte más grande del riesgo con otras entidades de préstamo, según Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica Abbeolica. Se prevé que el plan estará incluido en la nueva política operativa del organismo que se dará a conocer el 13 de septiembre.
El Banco Nacional de Desenvolvimiento Econômico e Social, denominación formal de la institución, manifestó por primera vez su intención en una conferencia que tuvo lugar la semana pasada en Río de Janeiro. Si bien los detalles son escasos, el plan podría incluir la creación de un fondo conjunto con los bancos locales para desarrollar un mercado de debentures que colabore en la financiación de proyectos, dijo Gannoum. La estrategia podría elevar los costos de financiamiento y una transición abrupta tal vez obstaculice el desarrollo, agregó.
“Si el BNDES realiza los cambios de la noche a la mañana, dejará al mercado sin salida, porque el mercado financiero en este momento es ilíquido”, explicó Gannoum en una entrevista telefónica desde São Paulo. “Los cambios deben hacerse de manera gradual. La transición debe ser suave”.
Mayor entidad de préstamo
La pujante industria eólica del país ayudó al BNDES a convertirse en la mayor entidad de préstamo para energías renovables, en tanto financió el 70 por ciento de los proyectos del país, según Bloomberg New Energy Finance. Otorgó préstamos por valor de 2.180 millones de reales (US$679 millones) para proyectos eólicos en los primeros seis meses del año, un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado. El banco ha arreglado casi US$25.900 millones de financiamiento para energía limpia hasta la fecha, más que cualquier otro grupo u organización, según New Energy Finance.
Brasil posee 10 gigavatios de capacidad eólica instalada, la cifra más alta de América Latina, aunque es pequeña en comparación con los Estados Unidos, que tiene 73 gigavatios, o el líder mundial, China, con 139 gigavatios.
“Las nuevas condiciones de financiamiento seguirán el nuevo modelo que se planea para el sector”, declaró la semana pasada Ligia Chagas, responsable del departamento de energía alternativa del BNDES, en una conferencia en Río de Janeiro. “Queremos que los bancos sean más activos, que participen en el financiamiento a largo plazo con el BNDES en los proyectos de energía”. Un portavoz del BNDES no accedió a dar más detalles.
El BNDES está tratando de reducir la dependencia de este sector industrial de su financiamiento de bajo costo en medio de una crisis fiscal histórica que ha reducido la liquidez de los bancos comerciales. El país está realizando la transición a un nuevo gobierno tras el juicio a Dilma Rousseff que tuvo lugar la semana pasada.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.