Bloomberg: ¿Qué esperan los mercados de Venezuela en el último trimestre?
Venezuela, el país que cuenta con las reservas de crudo más grandes del planeta, ha desafiado las predicciones de ‘default’ desde que inició el colapso del crudo en 2014 y los analistas están divididos respecto a cuánto tiempo podría el país soportar la situación. Con eso en mente, Bloomberg revisa cada mes algunos de los componentes clave que podrían determinar su destino.
Pagos de deuda
El gobierno y la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, necesitan pagar 310 millones de dólares este mes después de haber realizado pagos por un total de 726 millones en agosto, según información compilada por Bloomberg. La atención ahora estará enfocada en el último trimestre del año, cuando vencen pagos de intereses y cupones por alrededor de 5,000 millones de dólares. Si Venezuela puede o no evitar el default dependerá de si el gobierno y los funcionarios de PDVSA pueden llegar a un acuerdo para reducir la deuda que vence el próximo año. La especulación sobre este tipo de transacción continuó rondando en agosto, aunque las autoridades aún no confirman o anuncian un acuerdo. Con el tiempo agotándose para completar un canje por deuda que vence este año, los inversionistas han estado pendientes de las noticias relacionadas con la deuda que vence el próximo año.
Precios de bonos
Los bonos en dólares de Venezuela repuntaron en agosto porque los precios del petróleo subieron, sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la agitación política que está viviendo el país.Los 4,000 millones de dólares en bonos referencia del gobierno con vencimiento para 2027 subieron 3.3% en agosto a 49.7 centavos por dólar en tanto los rendimientos bajaron 21.2%.
Permutas de riesgo crediticio
La negociación de permutas de riesgo crediticio muestra que los inversores incrementaron sus expectativas de default a corto plazo por primera vez desde mayo: la probabilidad implícita de que esto sucederá en los próximos 12 meses aumentó de 49% a finales de julio a 50. Aun así es mucho menos que el riesgo implícito de 83%visto en febrero.
La probabilidad de un default en los próximos cinco años es de 91%, de acuerdo con las permutas de riesgo crediticio. Resaltando el riesgo de un incumplimiento de pagos, Moody’s Investors Service advirtió el 20 de junio de que era «altamente improbable» que Venezuela tuviera suficiente dinero para cumplir con sus pagos de deuda este año.
Reservas del Banco Central
Las reservas internacionales de Venezuela cambiaron muy poco en agosto, situándose alrededor de un mínimo en 13 años de 11,800 millones de dólares. Las reservas han caído alrededor de 4,500 millones este año, según información compilada por Bloomberg.
La tasa de cambio oficial más débil de Venezuela, utilizada en su mayoría para importaciones denominadas no esenciales, se mantuvo sin cambios este mes por primera vez desde que las autoridades comenzaron a permitir que la tasa se depreciara en marzo, terminando el mes en 644.6 bolívares por dólar.
El sistema complementario, conocido como Simadi o DICOM, representa cerca del 8% de las ventas del gobierno de la moneda. El resto de los dólares de Venezuela se venden al tipo de cambio prioritario de 10 bolívares por dólar.
El bolívar Simadi se debilitó un asombroso 69% este año, en tanto Miguel Pérez Abad, exvicepresidente de economía, empujó la tasa a lo que dijo que sería un «equilibrio del mercado». «Los precios empezaron a subir, no obstante, a medida que más productos se cambiaron al sistema y muchos productos dejaron de estar al alcance de la mayoría de los venezolanos»
A principios de este mes, Maduro reemplazó a Pérez Abad con Carlos Faría, un desconocido ingeniero entrenado por los soviéticos. El bolívar se ha mantenido congelado desde entonces.
Precios del crudo
El precio que recibe Venezuela por sus exportaciones de crudo subió un 16% en agosto a 40.44 dólares por barril en tanto Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, renovó el esfuerzo para presionar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países que no pertenecen al grupo para que cooperaran. Aun así, crece la preocupación por la menguante producción del país: la OPEP reportó que la producción disminuyó a solo 2.1 millones de barriles de crudo por día en julio.
Russ Dallen, operador en jefe de la correduría Caracas Capital Markets, dijo en una nota enviada vía correo electrónico que después de considerar el consumo doméstico y el crudo enviado a China para pagar préstamos, la cantidad de crudo disponible para exportar fue de solo 900,000 barriles por día. Advirtió que una disminución en el número de plataformas y problemas de pago con los proveedores podrían hacer que la producción bajara a un mínimo de 1,7 millones de barriles por día.
La oposición insiste en convocar a un referéndum este año para destituir al presidente Nicolás Maduro, pero el Consejo Nacional Electoral dijo que el siguiente paso en el proceso, recabar 20% de las firmas de los votantes registrados, no sucederá sino hasta finales de octubre, con lo cual el proceso será pospuesto hasta 2017.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.