spp_header_1
19/03/2025 11:41 AM
| Por Banca y Negocios (Exclusivo)

BNC ganó posiciones en el ranking de cartera de crédito y captaciones en febrero

El Banco Nacional de Crédito (BNC) se coloca como uno de los bancos más fuertes y consolidados del sistema bancario venezolano.

BNC ganó posiciones en el ranking de cartera de crédito y captaciones en febrero

El Banco Nacional de Crédito (BNC) logró en febrero un crecimiento de las captaciones que le permitió ubicarse en el tercer puesto del ranking del sistema, un lugar más que el mes previo, con una cuota de mercado de 9,2%, de acuerdo con las cifras de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

Los depósitos de esta entidad totalizaron en el segundo mes del año un monto de 29.626,3 millones de bolívares, un alza de 8,4% en comparación con enero y de 95% anualizado. En moneda extranjera, la cantidad equivale a 459,4 millones de dólares, 10% más que en febrero de 2024.

El incremento más importante en las captaciones del BNC ocurrió en las cuentas de ahorro que crecieron 143% en el último año, mientras las cuentas a la vista subieron 93%.

En la cartera de créditos el Banco Nacional de Crédito también escaló una posición en el ranking de febrero con una cuota de mercado de 8,7%, con lo que se ubicó como el cuarto del sistema en esa categoría (el tercero entre los privados). El monto total de los préstamos ascendió a 12.893,6 millones de bolívares (199,9 millones de dólares), una variación intermensual de 11,1% e interanual de 137,7% en moneda nacional. En dólares, el alza fue de 33% anual.

La intermediación financiera del BNC avanzó en el segundo mes del año y se ubicó en 43,52%, un dato que es 7,74 puntos mayor que en el mismo lapso del año pasado. En tanto, el índice de morosidad fue de 2,05%, luego de una disminución intermensual de 0,21% e interanual de 0,02%.

Fuerte incremento de la rentabilidad

Los datos de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados muestran que el Banco Nacional de Crédito experimentó un incremento de dos cifras en sus indicadores de rentabilidad en febrero, con lo que logró ubicarse entre el top 10 de esa categoría.

El rendimiento del patrimonio (ROE) en el segundo mes del año fue de 51,7%, un crecimiento de 46 puntos en comparación con el mismo período de 2024 (ambos datos superiores a la media de todos los bancos), lo que le permitió escalar siete puestos hasta la posición seis en el ranking del sistema.

En tanto, su rendimiento del activo (ROA) fue de 13%, un avance interanual de 11,8 puntos porcentuales, variaciones que estuvieron por encima del promedio del sistema y con las que subió a la posición cinco en la categoría, superando ocho escalones con respecto a febrero del año pasado.

El BNC alcanzó también uno de los cinco resultados netos acumulados más importantes al cierre del segundo mes del año con un monto de 950,7 millones de bolívares (15,4 millones de dólares), una cifra que en moneda nacional es 1.895,1% mayor a la del mismo lapso de 2024 y en divisas 1.075%. Ambos crecimientos muy por encima de la media del resto de los bancos.

Como consecuencia de estos resultados, el banco abarcó una cuota de mercado de 8%, es decir, 6 puntos porcentuales más que en igual mes del año pasado, lo que le permitió ubicarse en la cuarta casilla del ranking en esa categoría.

Del total de sus ingresos, 53,4% provino de la cartera de créditos, 14,6 puntos más que en febrero de 2024 y por encima del promedio de la banca en ese mismo período. Los servicios que presta a sus clientes le reportaron 38,5% del total de los ingresos, 17 puntos porcentuales menos que un año atrás.

En febrero, el BNC siguió avanzando en atender las necesidades de sus clientes y se posicionó como el banco privado con más agencias en Nueva Esparta, con lo que ratificó su compromiso de acercar sus productos y servicios a las distintas comunidades del país, apostando al desarrollo regional.

Consolidado en el top 5 en activo y patrimonio

El Banco Nacional de Crédito (BNC) consolidó en febrero sus posiciones entre los cinco bancos más grandes del país en cuanto a su activo total y patrimonio con un fuerte crecimiento en ambos indicadores, como lo muestran los números de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.

En cuanto al patrimonio, cerró febrero en 12.112,4 millones de bolívares (187,8 millones de dólares) y es el tercero más alto del sistema con una cuota de mercado de 7,9%. El monto creció 144,9% en bolívares y 37% en dólares, en contraste con el mismo mes de 2024. Ambas variaciones por encima de la media del resto de los bancos.

El activo culminó el segundo mes del año en un monto de 47.637,9 millones de bolívares (738,8 millones de dólares). El incremento anualizado en moneda nacional fue de 95,9% y en extranjera de 10%. Con estos resultados su cuota de mercado llegó a 6,8%, para ubicarse en la cuarta posición del ranking en esa categoría.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo