EFE
Bolivia anuncia inversión de US$ 2.000 millones en hidrocarburos en 2017
El Gobierno de Bolivia anunció hoy más de 2.000 millones de dólares de inversión en hidrocarburos para 2017 y reivindicó la nacionalización del sector como una medida que cambió la realidad económica de país, durante la celebración de los 80 años de fundación de la estatal petrolera YPFB.
El presidente del país, Evo Morales, y el de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Acha, señalaron en sus discursos que los planes de inversión del país en el sector petrolero alcanzarán a esa cifra durante la siguiente gestión.
Morales abogó por dar prioridad a las inversiones en exploración para alcanzar una producción diaria de 70 millones de metros cúbicos en 2020, respecto a los 61 millones actuales.
Destacó que de 1990 a 2005, antes de la nacionalización petrolera en 2006, la inversión en el sector sumó 4.900 millones de dólares.
En cambio, de 2006 a 2015, la cifra llegó a 11.000 millones de dólares, apuntó.
El mandatario también sostuvo que en 2005 la inversión en el sector fue de 240 millones de dólares al año y, en 2015, el dato fue de 2.400 millones de dólares.
Morales, además, reiteró que entre el año 1985 y 2005 la renta petrolera para el país alcanzó los 4.500 millones de dólares, mientras que de 2006 a 2015 llegó a 32.000 millones de dólares.
«Es sencillo ser antiimperialista viendo estos datos», sentenció Morales, que ha atribuido varias veces al «imperialismo» los problemas de atraso y pobreza de su país.
Añadió que «Bolivia tiene otra imagen gracias a las políticas económicas que hemos implementado desde el Gobierno nacional».
«Una liberación política, cultural, social o sindical, sin la liberación económica no garantiza ninguna liberación de cualquier país en cualquier parte del mundo», argumentó.
El mandatario sostuvo que los países más desarrollados «no quieren competencia», ni que otras naciones puedan industrializarse con el propósito de que los estado menos desarrolladas sigan comprando tecnologías de las potencias.
«Cuando pensamos en la industrialización y cuando nos planteamos la liberación en la parte tecnológica o científica es un gran desafío para los países industrializados», opinó.
La fecha de hoy conmemora la creación de YPFB en 1936 para explotar los pozos petrolíferos del sur del país tras la guerra del Chaco, una decisión tomada por el Gobierno del coronel David Toro a la que siguió la nacionalización de la petrolera estadounidense Standard Oil, que entonces operaba en la zona, en 1937.
A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, recordó que hoy 3,5 millones de bolivianos tienen gas domiciliario, mientras que en 2005 solo existían 40.000 instalaciones.
También valoró la internacionalización de la empresa, que hoy cuenta con actividades en Paraguay y Perú, oficinas en Brasil y Argentina y acuerdos en desarrollo con El Salvador.
Sánchez también destacó que este año Bolivia batió el récord de extracción de gas, con 61 millones de metros cúbicos diarios.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.