Bolivia rechazó informe de Fitch Ratings que rebaja su calificación de riesgo a CCC-
La calificadora apuntó que la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social perturbaron la actividad económica boliviana en 2024.
El Gobierno de Bolivia rechazó el informe de Fitch Ratings que rebajó la calificación de incumplimiento del emisor (IDR en inglés) del país suramericano de CCC a CCC-, al considerar que el análisis de la agencia es «limitado y reduccionista».
Fitch Ratings informó esta jornada en un comunicado sobre la disminución de la calificación IDR de Bolivia en moneda extranjera a largo plazo «a CCC- desde CCC» alegando que si bien aún no parece probable un evento de incumplimiento de pagos, «el margen de seguridad continúa erosionándose como resultado de la menor disponibilidad de divisas y la ausencia de medidas correctivas».
Además, identificó la financiación de «amplios déficits fiscales» como un riesgo creciente para la estabilidad macroeconómica del país, mientras que la inflación, «que antes era baja», comenzó a «acelerarse».
También indicó que las tensiones políticas se han intensificado con miras a las elecciones generales previstas para agosto de este año y las continuas divisiones políticas impidieron la aprobación de nueva financiación multilateral por parte del Parlamento nacional.
Según Fitch, el servicio de la deuda externa es «bajo» este 2025, pero que los riesgos para las amortizaciones de bonos aumentarán a partir de marzo de 2026.
Entre otros aspectos, la agencia también mencionó la «baja liquidez externa» de Bolivia, cuyas reservas internacionales netas (RIN) llegaron a 1.976 millones de dólares hasta el pasado 31 de diciembre, aunque solamente 50 millones son «reservas líquidas», según informó a principios de mes el Banco Central de Bolivia (BCB).
La calificadora señaló que persisten las presiones en la balanza de pagos del país, cuyas exportaciones cayeron un 19% hasta noviembre pasado, con un apunte especial respecto al descenso de la producción de gas natural, el producto que hasta hace unos años fue el sustento de la economía boliviana, pero ahora está en declive.
Respuesta gubernamental
El Ministerio de Economía de Bolivia criticó en un comunicado de prensa que Fitch Ratings centre su evaluación «únicamente» en los niveles de las RIN porque eso «omite la complejidad de un sistema económico dinámico».
«La economía de un país no puede ser valorada adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, la pobreza, entre otras variables», indicó.
El ministerio defendió que la economía boliviana continúa creciendo «a pesar de las adversidades» y destacó la recuperación de las reservas internacionales con respecto a la cifra registrada en 2023.
Además, aseguró que los problemas de liquidez de divisas, que persisten desde 2023, se agravaron por el «bloqueo legislativo» a la aprobación de créditos externos por 1.667 millones de dólares y «la especulación cambiaria», aunque también admitió que otro factor fue la reducción de la producción y ventas de gas.
Reiteró que los «prolongados» bloqueos de carreteras registrados en 2024 generaron pérdidas económicas por más de 3.000 millones de dólares y «un aumento en la inflación».
«Pese al contexto adverso, el país ha honrado sus obligaciones de deuda externa, lo que contradice las proyecciones pesimistas de Fitch, que generan incertidumbre innecesaria», añadió.
La falta de dólares, los problemas de abastecimiento de combustibles y la inflación han generado protestas sociales durante 2024 y son vistos por analistas, empresarios y la oposición como síntomas del agotamiento del modelo económico puesto en marcha por el presidente Luis Arce, lo que el Gobierno rechaza.
Lea más contenido interesante y actual:
Papa Francisco expresó solidaridad y respaldo a causa de Panamá por su Canal
Cae más de un 90% el cruce de migrantes por la selva del Darién en el comienzo de 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.