La Bolsa de Sao Paulo superó este miércoles 19 de junio por tercera vez en su historia los 100.000 puntos, impulsada según analistas por las decisiones de la FED estadounidense y las expectativas de avance de las reformas en Brasil.
Hacia las 16H10 locales (19H10 GMT), el índice Ibovespa se negociaba a 100.261 puntos, en alza de 0,86% respecto al cierre de la víspera.
Esta es la tercera vez que el Ibovespa supera en el mercado intradiario los 100.000 puntos. Las dos ocasiones anteriores datan de marzo, alcanzando el 19 de marzo su récord histórico de 100.438 puntos, aunque en ambas ocasiones pasó por debajo del listón de los 100.000 antes del cierre de las operaciones.
«El movimiento de hoy responde al escenario de la FED», dijo el economista Silvio Campos Neto, de la consultora Tendencias.
La autoridad monetaria estadounidense dejó entrabierta la puerta a un próximo recorte de sus tasas, al comprometerse a «actuar en forma apropiada para sostener la expansión» de la economía ante «el aumento de las incertidumbres».
El Banco Central de Brasil (BCB) debe anunciar igualmente este miércoles su política de tasas y los analistas esperan mayoritariamente que las mantenga en su mínimo histórico de 6,25%, pero señalando igualmente una posibilidad de flxibilización este año para alentar la inversión y el consumo en un país amenazado por la recesión.
El BCB ha subordinado hasta ahora cualquier recorte eventual de las tasas a la aprobación de reformas estructurales, empezando por la reforma de las jubilaciones, para sanear las cuentas públicas.
Una comisión palamentaria empezó a discutir esta semana un proyecto de reforma, con modificaciones respecto a las que propone el gobierno de Jair Bolsonaro, pero que alentó a los mercados sobre la posibilidad de que se aprueba este año.
«La mejora de los mercados debe confirmarse con el avance de la reforma de las jubilaciones. La semana que viene podrá ser importante, porque puede empezar el debate en el Congreso», dijo Campos Neto.
Por otro lado, el real seguía ganando terreno frente al dólar, que se cotizaba a 3,853 reales (frente a 3,861 reales al cierre de los mercados de la víspera).